SECCIONES DENoticias

Unidad contra Trump en su primer discurso sobre el estado de la Unión

Bárbara Pérez Curiel I @bpcuriel Bárbara Pérez Curiel I @bpcuriel

26 de enero de 2018, 12:41 hrs

trump El presidente Donald Trump tras acudir al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. 26 de enero de 2018. Imagen: Reuters

El evento político más visto del año está a la vuelta de la esquina. El discurso sobre el estado de la Unión, en el que el presidente en turno se dirige a una gran audiencia para hablar sobre el trabajo que hizo durante el año que fue y de sus planes para el que viene, tendrá lugar el martes 30 de enero a las 8:00 pm (CST).

Con una aprobación del 39%, Donald Trump se enfrentará a su primer discurso sobre el estado de la Unión como el presidente con la popularidad más baja de la historia de Estados Unidos en su primer año. 

Trump rompe récord: peor aprobación en primer año

Si bien hay temas centrales que se espera que aborde, principalmente la inmigración (DACA y el muro), su reforma fiscal (aprobada en diciembre) y sus planes de infraestructura, lo que menos parece importar este año es lo que va a decir el presidente. Esta vez, la atención está en las reacciones en su contra —que en sí mismas no están libres de polémica. 


Réplica de la oposición

Por un lado, estará la tradicional réplica del partido de oposición, para la cual los demócratas eligieron al representante por Massachusetts Joe Kennedy III.

Las reacciones ante esta desición se dividen en dos frentes: los que consideran a Kennedy un representante idóneo del futuro del partido y quienes, sin necesariamente tener algo en contra del heredero de uno de los linajes políticos más influyente de Estados Unidos, no dejan de notar cierta ironía: desde sus inicios, el movimiento contra Trump ha sido fundamentalmente una lucha de mujeres, negros e hispanos; aún así, como si no hubieran tenido alternativa, los demócratas eligieron a un hombre blanco (miembro del grupo identitario que puso a Trump en el poder) para representar esta oposición frente al país y el mundo.

["Joe Kennedy es el futuro y me da gusto ver que los demócratas reconocen esto."]

Ahora Trump dice que “dreamers” son "buena gente" y los quiere en EEUU

["Y qué si, y sólo escúchame, el partido respaldado en mujeres y gente de color tuviera un futuro que no consistiera sólo en hombre blancos"]

La réplica en español al discurso de Trump estará a cargo de la delegada Elizabeth Guzman, quien hizo historia el año pasado al convertirse, junto con Hala Ayala, en una de las primeras latinas electas para la Cámara de Delegados de Virginia.

Video de campaña republicana en Florida representa a indocumentados como criminales

La delegada, que inmigró de Perú como madre soltera en busca de un mejor futuro para su hija, como ella misma explica en su página, dijo el viernes: "Mediante su retórica y sus políticas, el presidente ha marginalizado a miembros de mi comunidad que únicamente intentan trabajar duro y mantener a su familia. Espero con ansias levantarme en defensa de toda la gente trabajadora el martes".


Boicots y discursos alternativos 

Hasta ahora cinco demócratas han dicho que van a boicotear el discurso sobre el estado de la Unión de Trump: John Lewis (representante por Georgia), Maxine Waters (California), Frederica Wilson (Florida), Earl Blumenauer (Oregon) y Pramila Jayapal (Washington). 

Además, muchas demócratas planean vestirse de negro como protesta de solidaridad con los movimientos #MeToo y Time's Up invitaron a sumarse a mujeres y hombres de ambos partidos para demostrar que no están dispuestos a seguir tolerando el acoso y abuso sexual.

Otros planean invitar al discurso a víctimas de violencia sexual.

Hollywood no se va a quedar atrás. Un grupo de actores, directores, productores y músicos va a llevar a cabo un discurso paralelo al de Trump, llamado "El discurso popular del Estado de la Unión", informó este viernes el actor Mark Ruffalo en su cuenta de Twitter. 

Entre los participantes, además de Ruffalo, se encuentran Whoopi Goldberg, Rosie Perez, Cynthia Nixon, Michael Moore, Andra Day y Common.

El discurso popular del Estado de la Unión: Hollywood se une contra Trump

El discurso sobre el estado de la Unión no sólo concentra la mayor audiencia y atención mediática para un evento político en el país, sino que reúne en un sólo lugar a la cúpula de las tres ramas del Gobierno y de las Fuerzas Armadas. 

Con las excepciones mencionadas, el martes se verán cara a cara en el Capitolio los miembros del gabinete de Trump, los representantes y senadores, los magistrados de la Corte Suprema y los principales mandos del Ejército. 

Como sucede con la toma de posesión presidencial, éste es uno de los eventos políticos a los que no puede asistir el sobreviviente designado, un funcionario, normalmente miembro del gabinete, elegido por el presidente para asumir el mando del Gobierno en caso de que una catástrofe incapacite o acabe con el presidente, el vicepresidente y los siguientes funcionarios en la línea sucesoria presidencial (que estarán reunidos en un mismo sitio el martes). 

Pero no faltará su esencia, pues el primer discurso sobre el estado de la Unión de Donald Trump va a ser, en todo sentido, un discurso de supervivencia.