SECCIONES DENoticias

Exsenador de Florida, Jack Latvala, bajo investigación por acusaciones de abuso sexual

Azteca América I EFE Azteca América I EFE

27 de enero de 2018, 12:33 hrs

El exsenador de Florida, Jack Latvala, que el pasado mes renunció a su escaño en medio de acusaciones por abuso sexual, es sujeto de una investigación criminal de parte de las autoridades estatales, informaron este sábado medios locales.

Una portavoz del Departamento de Florida de Ejecución de la Ley (FDLE, por sus siglas en inglés) dio a conocer que este cuerpo policial, el de mayor rango en el estado, desarrolla una "activa" investigación en torno a las acusaciones contra el veterano exsenador republicano, que tenía aspiraciones al cargo de gobernador.

Latvala comunicó su renuncia a la Cámara Alta estatal el pasado 20 de diciembre, menos de 24 después de que el exjuez Ronald Swanson, contratado por el Senado de Florida, entregara un informe en el que señaló que el republicano habría tocado de manera inapropiada hasta en cuatro ocasiones a una funcionaria, Rachel Perrin Rogers, quien presentó una queja formal por acoso sexual.

El reporte de 33 páginas de Swanson concluyó también que Latvala, uno de los legisladores más influyentes de la Bahía de Tampa, en el oeste del estado, habría quebrantado leyes sobre corrupción al ofrecer a una mujer miembro de un grupo de cabildeo ("lobby") su apoyo a una iniciativa legislativa que ella promovía a cambio de favores sexuales.

Senador republicano de Florida, Jack Latvala, renuncia tras denuncias por hostigamiento sexual

El reporte estableció que hay causa probable para iniciar una investigación y remitir las denuncias a las fuerzas del orden para una investigación oficial.

Gretl Plessinger, portavoz de FDLE, declaró al diario Tampa Bay Times que el que este cuerpo realice una investigación activa podría implicar que el caso termine ante un fiscal de la Fiscalía Estatal del Condado León.

En una declaración difundida la noche del viernes, poco después de que FDLE comunicará el estado de este caso, el republicano dio la "bienvenida" al proceso, el cual le dará la oportunidad de "ser escuchado" y dar a conocer "los hechos", según dijo.

"Ahora depende del personal capacitado de las fuerzas del orden el mirar realmente y ver si pueden encontrar alguna evidencia", agregó Latvala, quien al momento de su renuncia era el presidente del Comité de Apropiaciones del Senado floridiano.

El caso de Latvala se suma al de otros políticos de este estado y del país, como el demócrata Al Franken, miembro del Senado de Estados Unidos, que dimitió tras ser acusado de besar y tocar a varias mujeres sin su consentimiento, y el congresista demócrata John Conyers, que anunció que no se presentará a la reelección en 2018 por otra serie de acusaciones de abuso sexual. 

Gobernador Rick Scott pide renuncia del senador Latvala por denuncias de acoso sexual