SECCIONES DENoticias

Conceden petición de Martinelli para saber sí tendrá libertad bajo fianza antes del viernes

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

30 de enero de 2018, 11:28 hrs

MArtinelli

En la imagen, el expresidente panameño Ricardo Martinelli. Imagen: EFE

La jueza de Estados Unidos Marcia G. Cooke concedió este martes una moción presentada por el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli en la que el exmandatario pide a la Fiscalía responder antes del próximo viernes su solicitud de libertad bajo fianza.

La Fiscalía tenía plazo hasta el próximo 9 de febrero para contestar los argumentos de la defensa de Martinelli, que enfrenta un proceso de extradición a Panamá por cuatro delitos relacionados con escuchas ilegales y malversación de fondos (peculado).

Ahora, el fiscal Adams Fels deberá hacerlo antes del próximo viernes 2 de febrero, según documentos de corte a los que tuvo acceso Efe.

La defensa de Martinelli había solicitado el pasado 26 de enero, su libertad bajo fianza aludiendo que "no tiene intención alguna de ser un fugitivo internacional", y este lunes pidió a la jueza agilizar ese proceso, mediante una moción.

De igual forma, los abogados del expresidente, que ha estado encarcelado desde junio de 2017, han adelantado su intención de apelar el fallo judicial favorable a su extradición a Panamá.

El pasado 23 de enero la jueza Cooke avaló por segunda vez la extradición de Martinelli, después de que el juez Edwin Torres lo había hecho en agosto pasado.

En la última audiencia, la Fiscalía, que representa al Gobierno de Panamá, reiteró su negativa a la libertad bajo fianza de Martinelli cuando su abogado, Marcos Jiménez, la solicitó a la jueza.

La jueza Cooke, sin embargo, concedió ese día plazo a la defensa hasta el 6 de febrero para proseguir el proceso de extradición con el Departamento de Estado, en caso de que el expresidente Martinelli quisiera apelar la decisión.

Este lunes, los abogados pidieron en la moción a la jueza tener en cuenta que Martinelli "esta inmediatamente sujeto a entrega a Panamá" el 6 de febrero, ya que el Secretario de Estado "puede decidirlo en cualquier momento" después de recibir la certificación.

El expresidente panameño lleva detenido desde el pasado 12 de junio en razón de una solicitud de extradición presentada por la Corre Suprema de Justicia de su país. Panamá solicitó a Estados Unidos la extradición de Martinelli, de 65 años, para que respondiera en su país por un caso de escuchas ilegales durante su Gobierno (2009-2014) del que fueron víctimas 150 personas, incluidos periodistas, empresarios y políticos.