SECCIONES DENoticias

Agente de ICE y víctimas de MS-13, invitados de Trump a su discurso

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

30 de enero de 2018, 12:22 hrs

invitados de trump a su discurso

El Presidente Donald Tump en el  Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Imagen de Archivo: Reuters

Un agente migratorio y los padres de dos niñas asesinadas por la pandilla MS-13 (Mara Salvatrucha) en Nueva York estarán entre los invitados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para presenciar en persona el discurso sobre el Estado de la Unión que dará este martes ante el Congreso.

La Casa Blanca divulgó este martes la lista de 15 invitados que presenciarán el discurso como invitados de Trump y su esposa, Melania; una lista que incluye también a un veterano de guerra herido y a un policía que adoptó a un niño cuyos padres eran adictos a los opiáceos que han generado una crisis de salud en el país.

Congreso aprueba publicar informe confidencial sobre Rusia

Estos son los invitados por Trump a presenciar su discurso:

- Elizabeth Alvarado y Robert Mickens, junto a Evelyn Rodríguez y Freddy Cuevas: Las dos parejas perdieron a sus respectivas hijas, Nisa Mickens y Kayla Cuevas, en septiembre de 2016, cuando fueron "brutalmente asesinadas" en lo que las autoridades atribuyen a una serie de asesinatos perpetrados por la Mara Salvatrucha en Nueva York.

Trump ha prometido expulsar de Estados Unidos a esa banda criminal, originaria de Los Ángeles (California) aunque con una fuerte presencia en El Salvador, y en ocasiones ha citado los asesinatos cometidos por sus pandilleros para subrayar el peligro que, a su juicio, supone la inmigración ilegal en el país.

- Celestino "CJ" Martínez: Desde hace 15 años es un agente especial de la unidad de investigaciones de seguridad nacional en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), donde ha "trabajado para desmantelar organizaciones criminales transnacionales, incluida MS-13", según la Casa Blanca. Veterano de las Fuerzas Aéreas, su trabajo ha conducido a la detención de "más de 100 pandilleros" de la Mara Salvatrucha.

- Ryan Holets: Agente de policía en Albuquerque (Nuevo México) que ha sobrevivido a dos disparos de bala y ha adoptado a un bebé cuyos padres eran adictos a los opiáceos.

- Matthew Bradford: Veterano de la última guerra de Irak, el cabo retirado Bradford se quedó ciego y perdió las piernas debido a la explosión de una mina, pero eso no evitó que más adelante se alistara en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos.

- Justin Peck: Sargento del Ejército que en noviembre de 2017 salvó la vida a un soldado herido por una mina en Raqa (Siria).

- Preston Sharp: Nieto de un veterano, Sharp lanzó una campaña llamada "Flag and Flower Challenge", destinada a colocar una bandera y un clavel en las tumbas de veteranos en todo el país.

- Steve Staub and Sandy Keplinger: Fundadores de la empresa de manufactura metálica Staub Manufacturing Solutions en Dayton (Ohio), cuyas ventas han aumentado desde que Trump llegó al poder y que proporcionaron un bonus a sus empleados gracias, según la Casa Blanca, a la reforma fiscal firmada en diciembre por el presidente.

- Corey Adams: Soldador en Staub Manufacturing Solutions, que asegura que el bonus que ha recibido gracias a la reforma fiscal le ha permitido aumentar sus ahorros para la educación de sus hijas.

- Jon Bridgers: Fundador de una organización de rescate que ayudó a los afectados por el huracán Harvey en Texas a mediados de 2017.

- David Dahlberg: Técnico de prevención de incendios en el sur de California, que salvó a 62 niños y adultos de un fuego en un campamento en julio de 2017.

- Ashlee Leppert: Técnica de electrónica de aviación en la Guardia Costera que en 2017 rescató a "docenas de estadounidenses" durante la temporada de huracanes. 

Iglesias santuarios aumentan a más de mil bajo Gobierno de Trump