SECCIONES DENoticias

#SchumerShutdown: Rusia te hizo creer que el Gobierno cerró por culpa de los demócratas

Azteca América Azteca América

30 de enero de 2018, 15:55 hrs

 Imagen, reutersChuck Schumer fue responsabilizado del cierre del Gobierno, pero, según se investigó, hubo una interferencia rusa a través de Twitter para impulsar el hashtag #SchumerShutdown con el cual se culpaba al senador demócrata. Imagen: Reuters

El pasado sábado, luego de que demócratas y republicanos no llegaran a un acuerdo en el Senado respecto a la aprobación del presupuesto destinado a la administración federal, el gobierno de los Estados Unidos se declaró “cerrado” (“shutdown” en inglés). De inmediato los líderes republicanos señalaron a los demócratas de intransigentes ante la propuesta de financiación, hecho que llevaría al cierre del gobierno. 

A pesar de que se culpó a toda la fracción demócrata en un inicio, la rabia republicana se enfocó en el senador Chuck Schumer, quien se habría convertido en líder de la resistencia demócrata. Ante este hecho, de inmediato apareció en redes sociales el hashtag #SchumerShutdown, una suerte de represalia popular ante la acusación que la bancada republicana hizo contra Schumer. 

El propio senador demócrata dijo que el asunto resultaba injusto y desproporcionado, pues “cada estadounidense sabe que los republicanos controlan la Casa Blanca, la Cámara de Representates y el Senado, así que es su responsabilidad mantener el gobierno abierto”. 

Entonces, si la ciudadanía tiene conocimiento del poder republicano, ¿por qué se viralizó la “culpabilidad” de Schumer? Según un grupo de monitoreo de redes internacional, la respuesta se encuentra en un solo país: Rusia. 

Twitter cierra más de 200 cuentas vinculadas a trama rusa 

De acuerdo a información publicada por The Hill, dicho grupo de rastreo de tendencias, habría encontrado que el #SchumerShutdown habría sido impulsado al primer lugar de las redes por cientos de cuentas falsas asociadas de alguna u otra manera al país europeo. 

¿Por qué esta nueva intervención rusa? Fácil: tanto el presidente Trump como la bancada republicana han obtenido gran capital político gracias a la nueva ofensiva de la inteligencia rusa, pues luego de la popularidad del hashtag, tanto Schumer como los demócratas en el senado tuvieron que suavizar su postura, para no continuar con la “mala imagen” que se reflejó en redes sociales. 

Fue tal el impacto de la actividad en internet, que medios como Fox News aseguraron que el cierre del gobierno, así como el posterior arrepentimiento o tibieza del bando demócrata, significa la peor y más vergonzosa derrota para su causa desde que perdieran las elecciones en 2016. La cadena de noticias incluso se atrevió a cambiar el #SchumerShutdown por un #SchumerSurrender, es decir, “la rendición de Schumer”. 

Facebook colabora con Mueller en investigación rusa 

Como podemos observar, la intervención rusa dentro del gobierno estadounidense dista mucho de ser una fantasía paranoide, pues existen registros y evidencia de varios actos similares desde la campaña de Trump hasta ahora que lleva un año en la presidencia. ¿Quién lo diría? El antiguo enemigo político de Estados Unidos parece ser quien mueve los hilos de la Casa Blanca.