SECCIONES DENoticias

La réplica en español de una inmigrante al discurso de Trump

Jimena Barragán Jimena Barragán

30 de enero de 2018, 22:59 hrs

Virginia Elizabeth Guzman emigró a los Estados Unidos desde Perú como madre soltera, con la esperanza de ofrecer a su hija una vida mejor, y este martes, Guzmán ofreció la respuesta demócrata en español al Estado de la Unión.

"Nosotros, los demócratas, tenemos una visión para el futuro en la que los niños y las familias son lo primero", dijo Guzmán en el discurso pregrabado que se emitió el martes, "Necesitamos un cambio".

Dejando a un lado la política, Guzmán, quien asistió al discurso del Estado de la Unión de esta noche como invitado de la líder de la minoría holandesa Nancy Pelosi, se abrió al compartir su historia con el pueblo estadounidense.

"Mi experiencia ha sido un testimonio de la increíble promesa que tiene nuestra nación, una que nos sentimos orgullosos de llamar hogar", dijo Guzmán, y agregó: "Desafortunadamente, el presidente de los Estados Unidos no comparte esta visión para nuestro país".

En noviembre pasado, Guzmán hizo historia, desbancando a un titular republicano de ocho períodos para ganar su escaño y convertirse en una de las dos primeras latinas elegidas para la Cámara de Delegados de Virginia.

Sin embargo, Guzmán, de 44 años, confesó que si bien siempre creyó en el sueño americano, pensó que lo obtendrían sus hijos. Para su sorpresa y después de mucho sacrificio, Guzmán se graduó de la universidad y ahora es una trabajadora social.

Guzmán criticó a Trump por reemplazar "la igualdad" con "intolerancia" y "respeto mutuo" por "racismo".

Revive el primer discurso sobre el estado de la Unión de Trump

"Ha menospreciado a las comunidades de color, lanzando una agenda de deportación masiva e insultando la herencia de cualquiera que no se parezca a él. Ha impuesto una prohibición odiosa e inmoral contra nuestros hermanos y hermanas musulmanes", dijo.

"No debemos aceptar ni normalizar la manera insultante y atroz en que este presidente representa a nuestras comunidades", dijo Guzmán.

"Juntos podemos reconstruir una nación para todos de la que podamos estar orgullosos", concluyó.

Guzmán fue aprovechado para dar la respuesta demócrata en español por Pelosi, (representante demócrata por California). Su discurso fue original, no una traducción al español de la respuesta oficial demócrata al presidente, que será entregada por el representante Joe Kennedy de Massachusetts.

Pelosi celebró la elección de Guzmán para dar la respuesta en un comunicado el martes.

"La delegada de Virginia Elizabeth Guzman personifica el liderazgo fuerte y enérgico que crece en las comunidades en todo Estados Unidos", dijo Pelosi. "Nos enorgullece tener al delegado Guzmán en la cámara y hacer que entregue la respuesta en idioma español de los demócratas".

Son parte de nuestra historia, lucharemos por los "dreamers": Joseph Kennedy III