SECCIONES DENoticias

Pandillas, principal causa del aumento de asesinatos en Los Ángeles

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

31 de enero de 2018, 17:47 hrs

Imagen, reuters

Los asesinatos por parte de pandillas en Los Ángeles aumentaron a pesar de que el Gobierno de Trump haya declarado la guerra contra pandillas como la MS-13, también conocida como la Mara Salvatrucha. Imagen: Reuters

La violencia de las pandillas fue la principal causa de los homicidios registrados en Los Ángeles en 2017, año en el que se registró un aumento del 4% de este tipo de crímenes en la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos, informó el miércoles la Policía local.

"El primer motivo de homicidio en Los Ángeles es la delincuencia de las pandillas, con 177 homicidios relacionados", dijo el miércoles el comandante Charlie Beck, jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), al presentar el informe.

Los hispanos representaron el 52% de las víctimas de los 282 homicidios ocurridos en la ciudad en 2017, de las cuales el 91% era hombre y el 60% tenía entre 18 y 35 años de edad.

El 84% contaba con un nivel de educación de preparatoria o menor y el 64% tenía ingresos por debajo de 25,000 dólares al año.

En este sentido, las personas sin hogar son uno de los factores que ha incidido en este aumento en los homicidios en Los Ángeles tanto como víctimas como sospechosos, señaló el miércoles la policía angelina.

‘Todo por la bestia’: el satanismo en la Mara Salvatrucha

Beck resaltó que 44 personas desamparadas fueron víctimas de homicidio y 33 sospechosos arrestados por homicidio también vivían en la calle.

"Trataremos de apoyar a la ciudad para que haya menos personas viviendo en la calle", señaló Beck al explicar que es la primera vez que el factor de vivir en la calle se toma en cuenta para analizar las víctimas y los sospechosos de homicidios.

No obstante, el jefe del LAPD resaltó que por ocho años consecutivos se ha mantenido el número de homicidios por debajo de 300.

"Quince años atrás ese número era el doble y hace 25 años era casi cuatro veces más", agregó.

Según anotó el subjefe del LAPD y jefe de detectives Justin Eisenberg, la investigación de homicidios "es una de las tareas más difíciles", pues muchas de ellas tardan años en resolverse, y en el caso de asesinatos de pandillas es todavía más complicado encontrar testigos.

Según se informó el miércoles, en el 75 % de los casos de homicidio se utilizaron armas de fuego y en los homicidios relacionados con las pandillas el porcentaje donde se usó un arma de fuego fue del 90%.

Mara Salvatrucha arranca corazón y descuartiza a hombre en Maryland

Otro factor destacado hoy fue la violencia doméstica, que fue la causa de 15 homicidios en 2017.

Estas cifras llegan en plena campaña del Gobierno federal contra las pandillas, especialmente la MS-13 (Mara Salvatrucha), que el presidente Donald Trump citó en varias ocasiones este martes durante su discurso sobre el Estado de la Nación ante el Congreso.