SECCIONES DENoticias

Esperanza contra el cáncer: Nueva sustancia elimina tumores y metástasis en ratones

Julieta Ruiz | @Juls_Rz Julieta Ruiz | @Juls_Rz

01 de febrero de 2018, 11:48 hrs

vacuna

Imagen: Depositphotos

Parece ser que después de años y años de lucha contra el cáncer, los científicos han encontrado una nueva posibilidad para combatir esta terrible enfermedad.

Según un nuevo hallazgo publicado este miércoles por la revista Science Translational Medicine, podría existir una vacuna totalmente eficaz contra el cáncer, la cual consiste en dos medicamentos que estimulan el sistema inmunológico.

Desarrollada e investigada por especialistas de la Universidad de Stanford, esta nueva posible solución al cancer es administrada directamente en el tumor y en pequeñas cantidades, reduciendo costos y efectos secundarios.

La publicación científica menciona que los fármacos elegidos para la vacuna son el GpC, un activador del sistema inmune natural, y antiOX40, una sustancia que estimula los anticuerpos.

Además, no sólo ataca el tumor donde se inyecta, sino que también elimina la metástasis asociada.

Mujeres jóvenes no asisten a revisiones para detección de cáncer por vergüenza

"Vimos la eliminación de los tumores por todo el cuerpo", explica el oncólogo Ronald Levy, uno de los autores del estudio, que añade: "Esta técnica supera la necesidad  de identificar dianas inmunológicas específicas de cada tumor y no requiere ni la activación completa del sistema inmune ni la personalización de las defensas de cada paciente".

La experimentación para llegar a ello fue hecha en ratones; sin embargo, uno de los medicamentos ya se utiliza en humanos y el otro está siendo probado en ensayos clínicos con voluntarios; e incluso, se esta estudiando ya como una alternativa al linfoma, uno de los tipos de cáncer a los que respondió favorablemente en los roedores.

Los investigadores añaden que la vacuna no solo funcionó en linfoma, sino en otros tipos de cáncer, incluyendo el de colón y la versión más agresiva del cáncer de mamá.

Cabe señalar que de las 90 pruebas hechas con ratones, 3 presentaron reincidencia; sin embargo, la terapia funcionó de nuevo favorablemente.

El primer ensayo clínico de ambos medicamentos juntos se llevará a cabo en alrededor de 15 pacientes con linfoma de bajo grado aunque, según Levy, si es eficaz podría ser útil para muchos tipos distintos de cáncer.

Mujer contrae matrimonio horas antes de morir; la imagen se hace viral