SECCIONES DENoticias

Dieciséis estados defienden fondos para ciudades santuario en tribunal

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

01 de febrero de 2018, 14:49 hrs

Imagen, Reuters

Defensores de inmigrantes protestan durante una discusión del Consejo de Los Ángeles sobre la inmigración y su repuesta a las amenazas de Trump para eliminar los fondos de Los Ángeles. Imagen: Reuters

Dieciséis estados acudieron el jueves a un tribunal en apoyo a la demanda presentada por la ciudad de Chicago contra el Departamento de Justicia en la que se impugnan las nuevas directrices de esa agencia para el otorgamiento de fondos a los departamentos de policía en ciudades santuario.

El Departamento de Justicia envió este mes una carta a 23 jurisdicciones que tomaron la decisión de no cooperar con el arresto de inmigrantes, a las que condicionó la subvención federal garantizada bajo la ley Edward Byrne Memoial Justice Assistant (Byrne-JAG), si continuaban con esa práctica.

Los estados, representados por sus fiscales generales, argumentan en el documento legal que presentaron en una corte federal en Illinois, que las condiciones para el otorgamiento de fondos interfieren con su derecho a establecer sus propias políticas de aplicación de la ley.

Aseguran además en el documento legal que el Departamento de Justicia carece de la autoridad para imponer estas nuevas condiciones, según un comunicado de prensa conjunto.

Según Eric Schneiderman, fiscal de Nueva York, que encabeza la acción legal, la Administración de Donald Trump "no tiene la autoridad para transformar unilateralmente a la policía estatal y local en agentes federales de Inmigración, y no pueden castigar a una localidad simplemente porque no cumpla con ese deseo".

Sessions escala su amenaza contra ciudades santuario

La ciudad de Nueva York es una de las jurisdicciones que no coopera con arresto de inmigrantes, pero ha dejado claro que continuará su cooperación con Inmigración y otras agencias federales en ciertas circunstancias que incluyen casos de pandillas, tráfico humano y terrorismo.

De acuerdo con el comunicado de los fiscales, en el año fiscal 2016 Nueva York y sus localidades recibieron 15 millones de dólares en fondos de la Byrne-JAG (que lleva el nombre del policía de esta ciudad asesinado en el cumplimiento de su trabajo), pero los 14.5 millones para el 2017 están congelados debido al litigio pendiente.

Según Schneiderman, la administración Trump ha señalado a la ciudad de Nueva York por presuntamente violar las condiciones de las subvenciones relacionadas con la inmigración, poniendo en riesgo los fondos.

Los fondos Byrne-JAG están dirigidos a iniciativas vitales de seguridad pública, incluidos millones para los esfuerzos de Nueva York para reducir la violencia con armas de fuego y combatir la epidemia de opioides, explicó el fiscal en el comunicado.

En agosto del 2017 la ciudad de Chicago (Illinois) demandó al secretario de Justicia Jeff Sessions, pocos días después de que el Departamento de Justicia diera a conocer nuevas condiciones para que las ciudades pudieran beneficiarse de la subvención que proporciona a los estados y ciudades para sus departamentos de policía.

Chicago renueva fondo legal para inmigrantes 

En septiembre un juez federal de Chicago bloqueó preliminarmente las nuevas reglas de la administración Trump, decisión que aplicó a todo el país, donde hay una 600 ciudades y condados que establecen políticas santuario y que podrían ser afectadas por la medida.

El Departamento de Justicia apeló la decisión y el tribunal no se ha pronunciado todavía.

El planteamiento está defendido por las fiscalías generales de Nueva York, California, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Vermont, Washington y el Distrito de Columbia.