SECCIONES DENoticias

ICE libera a "dreamer" después de cinco días bajo arresto ilegal

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

01 de febrero de 2018, 20:08 hrs

El joven "dreamer" Christian Gómez García fue liberado el jueves tras pasar cinco días en el centro de detención federal en Kenosha, Wisconsin, adonde fue llevado por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Al salir Gómez del centro, tanto familiares como su abogado, Juan Soliz, y activistas como el reverendo José Landaverde, de la misión Fe, Vida y Esperanza de West Chicago, celebraron la victoria.

El abogado y el reverendo alegaron ante las autoridades que la detención de García fue ilegal, ya que el joven, detenido en una corte del suburbio Skokie mientras resolvía una infracción de tránsito, había aplicado para renovar su permiso de DACA en marzo, pero no había recibido respuesta.

"Esto fue una violación a la condición de santuario del Condado Cook, (ocurrida) cuando fue a la corte en Skokie," señaló Landaverde a Efe.

"No tenían por qué haberlo detenido", agregó.

Encuentran a 77 indocumentados en falso camión de UPS en San Diego

El religioso también aseguró que al ser arrestado el lunes cuando García llegó a la corte, se violó la orden federal que recientemente impuso una corte, la cual está estudiando si fue legal que el presidente Donald Trump anulara en septiembre del año pasado el programa de protección para adolescentes llegados en la infancia de manos de sus padres (Acción Diferida, DACA).

Por su parte, el abogado Soliz dijo a Efe que ICE reconoció haber cometido un error en detener a García.

"ICE reconoció que no tenían por qué haberlo arrestado, dado que Christian tiene protección de DACA y es un "dreamer" (soñador) legítimo, sin ningún antecedente penal," afirmó Soliz.

García, quien ha reenviado su aplicación para renovar su permiso de DACA, arribó a los Estados Unidos en 1996 junto a su madre, María García, cuando tenía apenas seis años de edad. Su progenitora declaró entonces que huía de la violencia doméstica.

"Los hicieron pasar una pesadilla innecesaria," apunto Soliz.

"En cuanto a los 'dreamers', ellos se encuentran en un triste limbo. Los políticos los tienen como rehenes mientras negocian el muro diabólico que quiere Trump", sostuvo.

ICE obtiene acceso a datos de millones de matrículas

Landaverde e integrantes de la Misión Fe, Vida y Esperanza que encabeza en la ciudad de West Chicago, en el condado DuPage, realizaron una vigilia frente al local de la corte en Skokie para protestar por la detención de Christian Gómez García, de 29 años.

Gómez ha vivido en Estados Unidos desde los cuatro años y se benefició con la Acción Diferida (DACA) en 2012.

Tanto la ciudad de Chicago como el Condado Cook y el estado de Illinois en su totalidad han sido tradicionalmente "santuarios" para los indocumentados.