SECCIONES DENoticias

Francia acusa a Facebook por censurar “El Origen del mundo”

Paloma López Paloma López

02 de febrero de 2018, 11:00 hrs

Facebook enfrenta un litigio en parís por censura reuters

Facebook enfrenta un litigio ante el Tribunal de París por presunta censura. Imagen: Reuters  

El gigante de las redes sociales, Facebook, compareció el pasado jueves ante la Cuarta Cámara Civil del Tribunal de París, quien da seguimiento a la denuncia de un internauta francés que acusa a la empresa por censura.

Se trata de un profesor que procedió legalmente contra la empresa americana, luego de que ésta cerrara su cuenta por publicar una imagen del célebre cuadro de Gustave Courbet, El origen del mundo, el cual retrata una vagina en primer plano.    

 Según el diario Le Figaro el enseñante Frédéric Durand reprocha a la red social haber desactivado su cuenta personal el 27 de febrero de 2011 sin un preaviso ni justificante.  

El 4 de octubre de 2011, el usuario francés acudió a la justicia demandando a Facebook y reclamando la reactivación de su cuenta, en nombre de la libertad de expresión en las redes sociales. 

Facebook no puede probar ni descartar nexo entre Trump y Rusia

 Los representantes de la empresa liderada por Mark Zuckerberg negaron haber cerrado la cuenta del internauta por haber reproducido una foto de la obra del pintor realista francés. El tribunal emitirá su veredicto el 15 de marzo. 

 “Facebook es un poco como Tartufo: ‘esconde un seno, esconde este sexo que no se debe ver’…, fue lo que dijo a la prensa Stéphane Cottineau, uno de los abogados del querellante, quien según el diario Le Point, dijo regocijado que finalmente tras seis años de proceso, “al fin puede debatirse la diferencia entre la desnudez, la pornografía y una obra de arte.  

 Y es que pese a que el reglamento de Facebook prohíbe las publicaciones que "contienen desnudos", Cottineau argumentó que el cuadro de Gustave Courbet “es una obra mayor… parte del patrimonio cultural francés".

 El abogado agregó que espera que el caso siente jurisprudencia para otras empresas de Internet domiciliadas en Estados Unidos y aplaudió que la justicia pueda "al fin pronunciarse sobre el fondo del expediente”. 

Facebook inventa nueva unidad de tiempo 

Así, frente a la Cuarta Cámara Civil del Tribunal de París, los abogados del demandante pidieron a la justicia reconocer la “censura” que llevó a cabo Facebook y ordenar la reapertura de la cuenta de su cliente. Asimismo, acordar que Facebook pague al querellante 20 mil euros por daños y prejuicios.

De acuerdo con información del diario El País, Caroline Lyannaz, una de las abogadas de Facebook afirmó en audiencia que la empresa no cometió ninguna falta ni ocasionó ningún perjuicio. Aseguró que Frédéric Durand no presentó ninguna prueba que mostrara un vínculo entre la desactivación de su cuenta y la publicación de la foto de la obra de Courbet. 

Durante cinco años, Facebook trató de evitar la justicia francesa, argumentando principalmente que estando domiciliado en California, la sociedad solo podía ser juzgada en Estados Unidos. 

Sin embargo, en 2016, el Tribunal de apelación de París determinó que la justicia francesa tenía la competencia para juzgar a la red social. 

Pintado en 1866, El origen del mundo dejó en shock a la sociedad burguesa de la época. El encargo de la obra es atribuido a un diplomático turco instalado en París, que debió venderla para saldar deudas. La obra de arte pasó de mano en mano y actualmente está expuesta en el museo de Orsay en París. 

Acciones de Facebook caen tras anuncio de cambio de contenidos