SECCIONES DENoticias

Republicanos, cómplices de Trump en obstrucción a la Justicia: Demócratas

Azteca América I EFE Azteca América I EFE

02 de febrero de 2018, 16:11 hrs

rusia

El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Devin Nunes, habla ante periodistas en el Capitolio en Washington, Estados Unidos. Imagen: Reuters.

La oposición demócrata acusó este viernes a los republicanos de ser cómplices en los intentos del Gobierno de Estados Unidos de obstruir a la Justicia en la investigación sobre la presunta interferencia rusa en los comicios de 2016, tras difundirse un informe sobre supuestos abusos de responsables de la investigación.

"Los representantes republicanos son ahora cómplices de la sorpresiva campaña para obstruir el trabajo del fiscal especial (de la causa rusa, Robert Mueller), dañar la credibilidad y legitimidad del Departamento de Justicia y del FBI y de enterrar el hecho de que un adversario extranjero interfirió en nuestras últimas elecciones", dijo el líder de los demócratas en el Comité de Justicia de la Cámara Baja, Jerrold Nadler.



Según un comunicado del partido, los progresistas calificaron al movimiento de los conservadores como "una traición a los estadounidenses".



El informe, publicado este viernes, acusa a altos funcionarios del FBI y el Departamento de Justicia de abusar de su poder y de ocultar o incluso compartir el sesgo de una de sus fuentes contra el presidente, Donald Trump.

"Los representantes republicanos han puesto los intereses del presidente y sus objetivos políticos por encima de las necesidades del país", incidió Nadler, que firmó el comunicado junto con el resto de demócratas del comité.

El legislador explicó que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) había advertido sobre su "preocupación por las omisiones de hechos que afectaban fundamentalmente a la precisión del informe".

En esta línea, también afeó que ni el mandatario ni los legisladores republicanos "hayan actuado para asegurar nuestra democracia contra el sabotaje por parte de adversarios extranjeros" y les llamó a "poner el país por encima del partido".



Los demócratas se refirieron al texto como "un documento deliberadamente engañoso" que "politiza y distorsiona" información altamente clasificada con el objetivo de "desacreditar" las agencias de inteligencia y justicia.



Por su parte, la líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, criticó a Trump por haber "entregado su responsabilidad constitucional como comandante jefe" al haber publicado la información "sin proteger las fuentes" de los servicios de inteligencia "ni sus métodos".



En su cuenta de Twitter, Pelosi consideró que el acto supone "un ramo de flores para (el presidente ruso, Vladímir) Putin".

Después de que Trump diera luz verde a la divulgación del informe sin ningún pasaje censurado, los republicanos del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes publicaron el documento partidista, de tres páginas y media, en la página web de la Cámara.



El memorando alega que el FBI ignoró el "claro sesgo" a favor de los demócratas de una de sus fuentes, Christopher Steele, un exespía británico que escribió un famoso dossier lleno de detalles sórdidos sobre Trump.

El documento se publicó pese a las objeciones públicas del FBI y la oposición demócrata ya ha advertido de que Trump puede usarlo para desacreditar la investigación sobre la trama rusa y despedir al "número dos" del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, y más tarde al fiscal especial encargado de la pesquisa, Robert Mueller.

Puntos clave de memo de Nunes sobre FBI y Trump