SECCIONES DENoticias

California: ICE pide documentos de empleados a 77 empresas

Azteca América I EFE Azteca América I EFE

02 de febrero de 2018, 16:30 hrs

iceImagen: Reuters

Autoridades federales de inmigración dieron un plazo de tres días a 77 negocios del norte de California para presentar información relacionada con sus empleados con el fin de verificar que no están contratando personas indocumentadas.



Entre el 29 y el 31 de enero, agentes de investigación del Departamento de Seguridad (HS) realizaron una "operación de auditoría de empleadores" entregando citaciones a negocios en San Francisco, Sacramento y San José, entre otras ciudades, según anunció anoche el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).



Las notificaciones advierten a los empleadores que el Gobierno federal realizará auditorías sobre los registros de empleo para asegurarse que cumplen con las leyes de contratación, lo que incluye la prohibición de contratar a inmigrantes indocumentados.

"La estrategia de control y cumplimiento en los lugares de trabajo de la investigación de HS se centra en proteger los trabajos de los ciudadanos estadounidenses y de los otros empleados legalmente, eliminando ventajas competitivas injustas para compañías que contratan fuerza de trabajo ilegal y fortaleciendo la seguridad pública y la seguridad nacional", señaló la entidad en un comunicado.



Las autoridades federales dieron a los negocios un plazo de tres días hábiles para presentar la documentación requerida.



Tres semanas previo a los operativos, los federales realizaron inspecciones similares en tiendas de la franquicia 7-Eleven en todo el país incluyendo seis en el área de la Bahía de San Francisco, en las cuales 21 personas indocumentadas fueron arrestadas.


Encuentran a 77 indocumentados en falso camión de UPS en San Diego


Por eso, hace dos semanas, los empleadores de California fueron advertidos por la fiscalía estatal sobre una ley (en vigor desde el 1 de enero de 2018) que restringe la relación entre los empleadores y las autoridades federales.

Entre otros aspectos, la ley AB450 obliga a informar "en el lenguaje que el empleador normalmente usa para comunicar información al empleado", al menos 72 horas antes, sobre una Notificación de Inspección (NOI) de la Forma I-9 de Verificación de Elegibilidad para el Empleo.

Una copia de la notificación deberá ser publicada junto con la fecha en que el empleador la recibió y la "naturaleza de la inspección", en la medida en que se sepa.



La violación de esta ley establece multas desde 2,000 hasta 10,000 dólares para los empleadores.

"Los negocios tienen la obligación de proteger la privacidad de sus empleados incluyendo los que son inmigrantes", dijo el fiscal hispano Xavier Becerra al recordar la nueva ley de California.

Dieciséis estados defienden fondos para ciudades santuario en tribunal