SECCIONES DENoticias

Trump aprovecha muerte de Edwin Jackson para satanizar a indocumentados

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

06 de febrero de 2018, 09:08 hrs

Edwin jacksonImagen: Wikimedia Commons

La Policía Estatal de Indiana reveló este martes que el presunto autor del accidente que le quitó la vida a dos personas, incluyendo al jugador de los Colts de Indianápolis Edwin Jackson, es un guatemalteco indocumentado que había sido deportado en dos ocasiones.

Según las autoridades locales, el causante del accidente, que ocurrió a las 04:00 horas local (09:00 horas GMT) del domingo, fue Manuel Orrego-Savala, un guatemalteco de 37 años que conducía bajo los efectos del alcohol.

Jackson, de 26 años, estaba fuera del automóvil junto al conductor de Uber Jeffrey Monroe, de 54 años, cuando fueron embestidos por una camioneta manejada por Orrego-Savala, de acuerdo al periódico local Indianapolis Star.

Después del fuerte impacto, el centroamericano huyó de la escena del accidente, pero fue detenido minutos más tarde por un agente de policía que fue advertido del suceso.

 Video: Celebración de Eagles termina en tragedia

El guatemalteco dio un nombre falso a las autoridades, el de Alex Cabrera Gonsales, que presuntamente usaba en su día a día, y registró una tasa de alcoholemia de 0.239, superando el límite de alcohol en sangre establecido en Indiana (0.08).

La Policía estatal señaló en un comunicado que Orrego-Savala había sido deportado en dos ocasiones, en 2007 y en 2009, y que se desconoce cómo volvió a entrar en el país.

Edwin Jackson
fue durante las dos últimas temporadas defensor de los Colts de Indianápolis, franquicia a la que llegó desde los Cardenales de Arizona.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es un férreo opositor a la inmigración ilegal, de la que asegura que trae violencia y crimen a Estados Unidos.

Sin embargo, varios estudios han demostrado que las comunidades de inmigrantes indocumentados exhiben tasas de criminalidad más bajas que los grupos nativos.

Según un informe del centro de estudios Instituto Cato, los inmigrantes indocumentados tienen un 44 % menos de probabilidades de estar encarcelados y los inmigrantes legales, un 69 % menos, respecto al numero de ciudadanos estadounidenses que están en la cárcel.

Trump celebra que no hubo protestas por racismo en SuperBowl; jugadores rechazan sus palabras

El presidente, Donald Trump, afirmó que es "vergonzoso" que el presunto responsable del accidente de automóvil en el que murió el jugador de la liga profesional de fútbol americano Edwin Jackson es un guatemalteco indocumentado, y exigió dureza contra la inmigración ilegal.

"Es vergonzoso que una persona ilegalmente en nuestro país matase al jugador de los Colts, Edwin Jackson. Esta una de las muchas tragedias evitables", señaló Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario recalcó que deben hacer "que los demócratas sean más duros en la frontera, y con la inmigración ilegal. ¡RÁPIDO!".