SECCIONES DENoticias

FEMA encargó 30 millones de comidas para Puerto Rico a empresa que sólo repartió 50,000 y ahora exige pago millonario

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

06 de febrero de 2018, 12:31 hrs

empresa que enviaría ayuda puerto rico pide compensación economica

Miembro del Ejército ayuda a una mujer cargando una bolsa de agua durante la misión de entrega de suministros a damnificados por el paso del huracán María en Puerto Rico, Imagen: EFE

El Gobierno estadounidense encargó el reparto de 30 millones de comidas para Puerto Rico tras el Huracán María a una empresa que solo llegó a enviar 50,000 y que ahora solicita 70 millones de dólares de compensación por la finalización adelantada de su contrato, informó hoy The New York Times.

La Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) otorgó el contrato del reparto de comidas a la empresaria Tiffany Brown por 156 millones de dólares cuando, según el diario, no tenía experiencia en la gestión de desastres a gran escala y contaba al menos con cinco compromisos previos con el gobierno cancelados.

FEMA adjudicó el 3 de octubre a Tribute, la empresa de Brown, la tarea de enviar 30 millones de comidas preparadas con límite en el día 23 de ese mes, pero la agencia terminó el contrato aduciendo retrasos el día 19, ya que para cuando debía haber enviado 18.5 millones de unidades solo lo había hecho con 50,000.

Denuncian falta de cobertura celular en sectores de Puerto Rico

Según señala el NYT, Tribute subcontrató a una empresa de cátering para bodas de Atlanta con 11 empleados la preparación de platos congelados de arroz y setas, arroz y pollo y sopa de verduras; y eligió también a una ONG de Texas que había enviado comida fuera y dentro del país en casos de emergencia.

Los inspectores del FEMA descubrieron que el retraso en los envíos se debía a que se habían empaquetado la comida y los envases para calentarla por separado, cuando la agencia requería que fueran juntos en una sola unidad, algo que Brown discute que estuviera especificado en el contrato.

En el comité de la Cámara de Representantes que investiga el asunto, los miembros demócratas solicitaron hoy que se cite a FEMA a aportar todos los documentos relativos a ese acuerdo, con la sospecha de que la agencia no busca con antelación a empresas potenciales para los desastres, sino que se precipita al contratar.

En este sentido, el NYT remitió a ejemplos de contratación como el de Tribute para cuestionar la gestión de FEMA y su capacidad para responder a los desastres: esa empresa ha obtenido docenas de contratos con el gobierno desde 2013, de los que al menos cinco han sido cancelados.

Fingió ser millonario para ayudar a Puerto Rico y resultó ser un estafador

Además, según informes de prensa, FEMA otorgó en noviembre más de 30 millones de dólares en contratos para cubiertas y revestimientos de plástico a una empresa que nunca entregó esas provisiones a Puerto Rico, donde el huracán tocó tierra el 20 de septiembre.

William Booher, representante de la agencia gubernamental, aseguró al diario que los puertorriqueños no han perdido comidas a causa del fallido contrato con Tribute ya que FEMA tenía otros proveedores que distribuyeron "ampliamente" agua y comida en la isla.

Brown, propietaria única de Tribute, alega que FEMA finalizó su contrato porque las comidas y los envases para calentar no iban juntos y no por el retraso en los envíos, y busca un acuerdo económico de al menos 70 millones, ya que según afirma, las empresas que subcontrató han amenazado con denunciarla.