SECCIONES DENoticias

Estudiante detenido por ICE a principios de año donó 8,500 dólares para la liberación inmigrantes

Azteca América Azteca América

06 de febrero de 2018, 19:27 hrs

Tras ser liberado del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) el 17 de enero, Luis Mora, estudiante de último año de la UC Berkeley, hizo una donación de 8,500 dólares en pagos  por la liberación de otros tres inmigrantes detenidos del mismo centro en el que él estuvo.

Luis Mora ganó notoriedad cuando llegó a los medios el caso contra funcionarios de ICE por su detención a principios de año. Mora, un estudiante indocumentado de UC Berkeley que perdió su primera semana de clases, ya que estuvo en la Patrulla Fronteriza y luego en el Centro de Detenciones de Otay Mesa en San Diego, una experiencia que describió como "horrible" en una entrevista reciente con The Daily Californiano.

Posterior  al arresto de Mora el 30 de diciembre, grupos activistas del campus universitario lanzaron una campaña en las redes sociales con el hashtag #FreeLuis para recaudar fondos en nombre de Mora. 

Dos de cada tres estadounidenses darían ciudadanía a "dreamers"

Una de esas organizaciones estudiantiles, Rising Immigrant Scholars through Education, o RISE recaudó más de 14,000 dólares a través de un fondo YouCaring, que superó con creces el pago mínimo de 1,500 dólares solicitado para la liberación de Mora.

"Quería usar el dinero que tenía para ayudar a otros", dijo Mora. "La misión de mi madre en la vida, siendo doctora y misionera, es ayudar a la mayor cantidad de gente posible. El día que salí, ella me dijo que ayudara a otras personas ".

El 1 de febrero, Mora donó tres pagos de 1,500,  2,000 y 5,000 para la liberación de otros tres detenidos en Otay Mesa: una mujer haitiana,un hondureño y un hombre mexicano. Los nombres de los detenidos no fueron divulgados por sus abogados debido a problemas de privacidad.

"Nunca ha conocido a esta gente", dijo Prerna Lal, el abogado de Mora. "Esta fue una fuerte muestra de solidaridad hacia las personas que han sido detenidas de manera similar".

Los ex detenidos quedaron conmovidos por la donación de Mora, según Patricia Ojeda, abogada del Proyecto de Justicia de Inmigración, quien representó a dos de los individuos en el juicio. 

ICE le da la espalda a propuesta migratoria de Trump

"Al final del día, es horrible ver a estas personassiendo tratadas como criminales", dijo Mora. "Si ya están siendotratados como delincuentes, ¿por qué no dejarlos pasar tiempo con sus seresqueridos durante los pocos meses que quedan?"

Mora está esperando su propio juicio en San Franciscoprogramado para marzo, mientras continúa trabajando en obtener la ciudadaníalegal para cuando se gradúe en el 2019.