SECCIONES DENoticias

Casa Blanca no garantiza publicar informe demócrata sobre Rusia

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

07 de febrero de 2018, 07:54 hrs

 Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, recibe a funcionarios, congresistas y agentes de la ley,  martes 6 de febrero de 2018. Imagen: EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, recibió este miércoles e hizo una primera revisión de un informe de la oposición demócrata acerca de las investigaciones sobre la posible injerencia rusa en los comicios presidenciales de 2016, pero la Casa Blanca no garantizó que vaya a publicarlo.

Trump tiene hasta el fin de semana para decidir si permite que salga a la luz la versión opositora del polémico informe elaborado por los republicanos que se hizo público la semana pasada, y que denunciaba supuestos abusos de poder en el FBI y el Departamento de Justicia en el contexto de la investigación sobre Rusia.

"El presidente ha visto el informe (demócrata). Se ha reunido hoy con el vicefiscal general Rod Rosenstein para abordar algunas de las diferencias entre los dos memorandos", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en una conferencia de prensa.

La portavoz subrayó que la Casa Blanca sometería el informe demócrata al mismo proceso por el que pasó el republicano, antes de decidir si permite su publicación.

Por miedo a que mienta, abogados recomiendan a Trump no hablar con Mueller


"El pueblo estadounidense puede esperar que este memorando pase exactamente por el mismo proceso que atravesó el republicano, que implicó una revisión desde una perspectiva legal y de seguridad nacional antes de tomar una decisión", explicó Sanders.

"La otra vez no publicamos el informe antes de terminar el proceso de revisión, y tampoco lo haremos ahora", agregó.

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este lunes unánimemente a favor de publicar el informe de los demócratas, y dio cinco días a Trump para permitir o bloquear su divulgación.

El informe conservador publicado la semana pasada acusaba a varios funcionarios y exfuncionarios del FBI y el Departamento de Justicia de negligencia en la investigación sobre la trama rusa, y de ignorar el sesgo de una de sus fuentes a favor de los demócratas.

Uno de los funcionarios acusados en el informe es Rosenstein, con el que hoy se reunió Trump y al que sugirió la semana pasada que podría despedir, aunque más tarde la Casa Blanca descartó que hubiera planes para prescindir de él.

Los demócratas del Comité de Inteligencia denunciaron que el memorando republicano pretende socavar la investigación criminal del fiscal especial Robert Mueller sobre una posible coordinación entre Moscú y la campaña de Trump en las elecciones de 2016, e insistieron por eso en la publicación de su propia versión de los hechos.

Los puntos clave de memo de Devin Nunes sobre el FBI y Trump