SECCIONES DENoticias

Puerto Rico: Periodistas demandan al Gobierno por ocultar muertes por huracán María

Jimena Barragán Jimena Barragán

08 de febrero de 2018, 11:24 hrs

puerto rico

En Puerto Rico, la crisis de vivienda no será resuelta por el gobierno estadounidense. Imagen: Reuters

El Centro de Periodismo de Investigación de Puerto Rico presentó una demanda en contra de la directora de Registro Demográfico de Puerto Rico, Wanda Llovet Díez, después de intentar en distintas ocasiones obtener información de la Institución sobre las muertes ocurridas en la isla después del huracán María

“La ausencia de información veraz y a tiempo sobre las personas muertas tras el huracán María ha generado gran desconfianza de la ciudadanía en sus instituciones públicas. Es urgente que veamos y analicemos esta información, antes de que llegue una nueva temporada de huracanes que nos encuentre a ciegas sobre qué acciones tomar para evitar las muertes”, señaló la directora ejecutiva del CPI, Carla Minet en un comunicado.

La demanda solicita la información sobre las muertes registradas en Puerto Rico durante el año 2017, en una base de datos completa, hasta la fecha  más reciente entrada en el sistema del Registro Demográfico; los certificados de defunción emitidos en Puerto Rico desde el 18 de septiembre hasta el presente; las defunciones registradas, desglosadas por día y municipio; los permisos de enterramiento otorgados desde el 18 de septiembre; los permisos de cremación otorgados desde el 18 de septiembre; así como autorización para acceder la libreta manual en la que se registran los permisos otorgados a cada funerario y casa de cremación en cada una de las oficinas del Registro Demográfico de Puerto Rico.

Denuncian falta de cobertura celular en sectores de Puerto Rico

Una investigación de BuzzFeed en octubre encontró que a los directores de las funerarias y crematorios se les permitió quemar los cadáveres de personas que según dijeron murieron en el huracán en septiembre, sin que esas personas se cuenten en las estadísticas oficiales.

Meses después, el recuento oficial de muertes del gobierno se mantiene en 64. Mientras que casi un tercio de la isla permanece sin electricidad.

La información también ha sido solicitada directamente al secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, sin obtener respuesta.

“Los documentos, materiales e información solicitadas por el CPI son originados, conservados o recibidos por una dependencia del Estado Libre Asociado. Por lo tanto, son documentos y materiales públicos, a los cuales cualquier ciudadano puede tener acceso u obtener una copia si así lo solicita”, indica el recurso legal.

FEMA encargó 30 millones de comidas para Puerto Rico a empresa que sólo repartió 50,000 y ahora exige pago millonario