SECCIONES DENoticias

Cocinar y limpiar, el futuro de los jóvenes que dejan EEUU para unirse a ISIS

Julieta Ruiz | @Juls_Rz Julieta Ruiz | @Juls_Rz

09 de febrero de 2018, 15:58 hrs

El testimonio de Mohamad Khweis, un estadounidense que dejó América para unirse a ISIS, es algo que todos deberíamos conocer.

Nacido en Estados Unidos, Khweis dejó su hogar en 2015 y se dirigió a territorio del Estado Islámico, en Siria e Irak. Según sus propias palabras, "tenía curiosidad" por la vida en el califato.

Pero las cosas no eran como esperaba, intentó escapar y terminó en manos de las autoridades estadounidenses, ya con varios cargos por su relación con el grupo terrorista.

El propio hombre ha mencionado que, de principio, se le encomendaron tareas sencillas como ir de compras, sacar la basura de sus casas, cocinar y cuidar combatientes heridos; por lo que eventualmente, comenzó a sentirse "frustrado con la espera" de un entrenamiento militar, por lo que terminó huyendo.

Khweis fue declarado culpable en Estados Unidos y sentenciado a 20 años de prisión, pero en sus declaraciones, afirmó que no estaba solo en lo que vivió.

Según un nuevo estudio de la Universidad George Washington, muchos de los estadounidenses que viajaron a Siria e Irak para unirse al EI terminaron regresando porque "la vida en el territorio yihadista no cumplía con sus expectativas".

"Muchos de los estadounidenses tenían poca o ninguna experiencia en combate y se les asignaron tareas como limpiar casas seguras, cocinar y cuidar a los enfermos y heridos", dice el informe. "Esta no fue la experiencia glamorosa que esperaban, y algunos buscaron un camino de regreso a las comodidades del hogar".

El estudio añade que quienes hicieron este tipo de viaje eran, en su mayoría, hombres de alrededor de 27 años.

Según menciona el Washington Post, más de 150 estadounidenses fueron arrestados por cargos relacionados con el Estado Islámico entre 2011 y 2017, y alrededor de un tercio de ellos fueron personas que buscaron viajar al extranjero pero fueron detenidas; muchos de ellos ya han sido condenados por cargos federales relacionados con el grupo terrorista.

El estudio añade que la mayoría de los viajeros tenían alguna conexión con partidarios militantes islamistas en Estados Unidos, pero Khweis estaba en la categoría de "solitarios", aquellos que aparentemente viajaron sin ninguna conexión personal con la lucha y aún así llegaron a Siria o Irak.