SECCIONES DENoticias

Adolescente de 14 años muere después de contraer gripe en California

Jimena Barragán Jimena Barragán

09 de febrero de 2018, 17:26 hrs

Un estudiante de primer año en una escuela secundaria de California murió luego de contraer gripe, informa CBS Los Angeles. La Reina High & Middle School confirmó la muerte de Gabriella Chabot la noche del jueves en un correo electrónico enviado a los padres.

La carta dice en parte: "La comunidad de La Reina comparte un profundo pesar con la familia Chabot al fallecer su hija, Gabriella. Estamos listos para apoyarlos durante este tiempo de todas las formas que podamos".

El padre de Chabot, Michael, también publicó una declaración en Facebook en respuesta a la muerte de su hija.

"Hoy experimenté el día en que ningún padre debería", dijo. "Perdí a mi hija ... a mi ángel Gabriella Chabot. Estamos con el corazón roto. Tendría 15 años el 16/2/18. ¡Te amo maní! Papi nunca te olvidará. Siempre serás mi ángel".

Un portavoz de la escuela católica para niñas no confirmó si la gripe se había diseminado a otros estudiantes, o potencialmente cuántos.

Una vigilia fue programada para el viernes por la noche.

La epidemia de gripe ha afectado a California excepcionalmente fuerte esta temporada. Se debe principalmente al aumento en la cepa de Influenza A (H3N2), que puede causar una enfermedad más grave y conduce a más hospitalizaciones, especialmente en niños y adultos mayores.

Hay una razón por la que todos lucen enfermos, la vacuna contra la gripe tiene solo un 10% de efectividad

Entre el 1 de octubre de 2017, cuando oficialmente comenzó la temporada de gripe, y el 13 de enero, el Departamento de Salud Pública de California informó 74 muertes por gripe en personas de 65 años o menos. Al mismo tiempo, el año pasado, hubo 14 muertes por gripe.

De acuerdo con el diario Ventura County Star, los funcionarios de salud dicen que 35 personas murieron de gripe en el condado de Ventura en lo que va de la temporada. De las víctimas, sólo seis tenían menos de 65 años. Ninguno tenía menos de 43 años.

La gripe ha dejado a muchas salas de emergencia de hospitales a lo largo del Southland abrumadas con pacientes. El mes pasado, Pomona Valley Hospital le dijo a CBS Los Angeles que convirtió un auditorio al lado de la sala de emergencias en una unidad de seis camas para manejar el desbordamiento de pacientes.

"Tuvimos una cantidad tan abrumadora de pacientes que sentimos que una habitación separada nos ayudaría con nuestro flujo de pacientes", dijo el Dr. Ken Moore.

El Centro Médico de la Universidad de Loma Linda montó una tienda de campaña típicamente utilizada para desastres para lidiar con el creciente número de pacientes.

"De hecho, hemos desbordado casi todos los días hasta el momento", dijo el Dr. Adrian Cotton. "Hemos tenido un total de aproximadamente 150 pacientes que han pasado por la carpa en las últimas dos semanas".

Los funcionarios de salud en la costa este también están luchando contra la epidemia de gripe. El viernes, el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York confirmó la tercera muerte pediátrica por gripe de la temporada.

En todo el país, los médicos están viendo más casos, hospitalizaciones y muertes por gripe, y no hay señales de que esté disminuyendo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron que se reportaron 10 muertes pediátricas por gripe más la semana pasada, lo que eleva el total a más de 60 niños que murieron de gripe en lo que va de la temporada.

Cómo detectar si tu hijo tiene una gripe mortal