SECCIONES DENoticias

Circula video de agentes secuestrados por narcos en México

Julieta Ruiz | @Juls_Rz Julieta Ruiz | @Juls_Rz

12 de febrero de 2018, 15:32 hrs

 seido

Imagen: Captura video

El pasado 5 de febrero, entre los estados mexicanos de Jalisco y Nayarit, dos elementos de la Agencia Criminal de Investigación (AIC) fueron secuestrados supuestamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se trata de Octavio Martínez Quiroz, de 26 años, y Alfonso Hernández Villavicencio, de 28, adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

A través de un comunicado, la PGR informó que los agentes desaparecieron en sus días de descanso mientras acudían a un evento familiar en Nayarit.

“Ante este hecho la Agencia de Investigación Criminal inició las investigaciones necesarias para la búsqueda y localización de estos dos efectivos de la Procuraduría General de la República”.

Y es que, un video que circula por las redes sociales, mantiene la esperanza de que los agentes aún se encuentren con vida, pues en él, se aprecia a los Martínez y Hernández criticando los operativos del gobierno contra la delincuencia.

Capturan José María Guízar Valencia, "El Z43", en Ciudad de México

En la grabación, que se presume fue obligada por el cártel, ambos agentes aparecen hincados y con las manos atadas, mientras detrás de ellos, cuatro encapuchados les apuntan con armas largas.

El agente Alfonso Hernández lee un mensaje en el que afirma que la Secretaría de Gobernación les dio órdenes de hacer detenciones arbitrarias y desaparecer a narcotraficantes.

"El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el general Salvador Cienfuegos y el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, han dado la orden a todas las dependencias de gobierno, en especial al grupo de investigación de la SEIDO, Ejército y Marina, que hagan negativa toda captura de cualquier objetivo, sea o no sea delincuente, y desaparecer todo rastro de las operaciones que realicemos, así como permiso abierto de hacer lo que queramos con ellos, que es lo que hemos estado haciendo en conjunto con la Marina. Acciones como tortura, robo, secuestro de nuestros objetivos y hasta desaparecerlos sin respetar mujeres, niños y personas mayores, siendo ellos las principales víctimas”, menciona Hernández.

Hasta el momento no se sabe nada de los agentes, pero la PGR ha mencionado que no escatimará en esfuerzos ni recursos para su pronta localización.