SECCIONES DENoticias

Físico de Oxford captura la foto imposible de un solo átomo

Azteca América Azteca América

13 de febrero de 2018, 21:57 hrs

Imagen, depositphotos

Imagen ilustrativa: Depositphotos

Un estudiante de la Universidad de Oxford hizo lo que se creía imposible: capturar en una foto un solo átomo flotando en campos electromagnéticos. 

La imagen de un átomo de Estroncio flotando casi estáticamente gracias a campos eléctricos le dio al físico David Nadlinger de la Universidad de Oxford el premio principal en la competencia nacional de ciencia fotográfica del Engineering and Physical Sciences Research Council (EPSRC).

La fotografía titulada "Single Atom in an Ion Trap" (Un solo átomo en una trampa iónica) muestra al átomo flotando gracias a los campos electromagnéticos que emanan de dos electrodos ubicados a ambos lados.

El átomo de estroncio se puede distinguir entre los electrodos como un punto minúsculo de color azul. Los electrodos se encuentran a una distancia de dos milímetros el uno del otro.

Anuncian primera observación de luz de ondas gravitacionales

Esta imagen pudo ser lograda gracias a un láser que ilumina al estroncio con una luz azul violeta, la cual es absorbida por el átomo y éste, a su vez, vuelve a emitir las partículas de luz a una frecuencia lo suficientemente rápida para que una cámara ordinaria pueda capturarlas a través de la técnica fotográfica de larga exposición.

Nadlinger tomó la fotografía a través de una ventana de la cámara de vació que contiene la trampa iónica. 

Nadlinger explicó la razón de intentar tomar la fotografía de un átomo aislado: "La idea de poder ver un solo átomo a simple vista me ha llamado la atención como el directo, maravilloso y visceral puente  entre el minúsculo mundo cuántico y nuestra realidad macroscópica".

En caso de que quiera conocer más acerca de este evento histórico puede visitar la página de la Universidad de Oxford en este link.

Científicos de la UNAM descubren nueva estrella de neutrones