SECCIONES DENoticias

Trump planea vetar cualquier enmienda bipartidista sobre migración

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

15 de febrero de 2018, 11:56 hrs

trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ofrece un discurso sobre el "trágico tiroteo" de Parkland (Florida), en el que murieron 17 personas, en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, 15 de febrero de 2018. Imagen: EFE 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este jueves con vetar cualquier ley que incluya una enmienda bipartidista que propone regularizar a 1.8 millones de jóvenes indocumentados conocidos como "dreamers" a cambio de 25,000 millones de dólares para el muro en la frontera con México.

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, aseguró que si el presidente tiene recibe una propuesta legislativa que incluye las propuestas de los legisladores demócratas y republicanos, sus asesores "le recomendarán que lo vete".

Para convertirse en ley, una propuesta legislativa necesita la aprobación del Senado, de la Cámara de Representantes y la firma del presidente.

Plan bipartidista sobre inmigración: muro a cambio de "dreamers"

El acuerdo bipartidista fue presentado anoche por un grupo de senadores de ambos partidos y ha sido suscrito por ocho senadores republicanos, siete demócratas y un independiente.

La propuesta incluye el tema de los "dreaamers" y del muro, por lo que cumple con dos de los "cuatro pilares" que Trump había exigido para que el proyecto reciba el apoyo de la Casa Blanca.

Los otros dos, no incluidos en el pacto, son cancelar la "lotería de visados para la diversidad", que asigna 50,000 permisos de trabajo y residencia al año a ciudadanos de países con bajas tasas de migración a Estados Unidos; y terminar con el actual sistema de reagrupación familiar, conocido por sus detractores como "migración en cadena".

El grupo de senadores que anunció el acuerdo está liderado por la republicana Susan Collins y el demócrata Joe Manchin, e incluye, entre otros, al excandidato demócrata a vicepresidente Tim Kaine.