SECCIONES DENoticias

Las 33 tesis que dicen que es hora de dejar la economía neoliberal

Lorena Cuevas Solagaistua Lorena Cuevas Solagaistua

15 de febrero de 2018, 21:06 hrs

Imagen, depositphotosImagen: Depositphotos

En 1517, Martín Lutero clavó en la puerta de la iglesia de Wittemberg una hoja con 95 tesis que cuestionaban la dominación de pensamiento de la Iglesia Católica y que dieron lugar a la Reforma protestante. 

El pasado 12 de diciembre, tras cumplirse 500 años de este momento histórico, el Rethinking Economics y el New Weather Institute publicaron “33 Tesis para una Reforma Económica” y las clavaron en las puertas de la London School of Economics.

Los economistas, académicos y estudiantes que respaldan este documento critican que la perspectiva neoliberal inunda la academia, la política y el poder público y se considera la única válida, aunque es directamente responsable del aumento del hambre, la pobreza, la desigualdad o el cambio climático. A pesar de este fracaso, la validez del modelo económico actual no permite debates, ni admite como válidas otras alternativas. Por este motivo, desde la Academia quizo publicar estas tesis “como una manera de desafiar al monopolio intelectual insalubre de la economía dominante”.

Las 33 tesis se separan en 9 temáticas o bloques de los cuales se presenta un breve resumen.

  • El primero habla sobre el propósito de la economía, el cual no es otro que la capacidad de decir de la sociedad. Es muy importante discutir qué tipo de economía queremos y es fundamental que se distribuyan la riqueza y el ingreso.

Bitcoin: ¿Qué es, dónde y cómo comprarlo?

  • El segundo bloque habla del mundo natural. La economía debe poner a la naturaleza en el centro del debate y no puede tratarla como algo externo a ella. No se puede ignorar que los recursos son finitos, que existen limitaciones objetivas del planeta y que el uso de ciertas prácticas ha provocado grandes trastornos climáticos debido a que se ha operado fuera de los umbrales viables de la ecología.
  • En tercer lugar, se hace referencia a las instituciones y mercados. Es necesario aprender que los mercados son menos predecibles y seguros de lo que pensamos y que están moldeados por políticas y leyes. Al ser el resultado de interacciones entre distintas organizaciones públicas y privadas, es necesario analizar cómo se organizan realmente y cómo podrían funcionar mejor. Es bastante poco útil la idea de proponer un conjunto de políticas públicas de aplicación universal debido a que las distintas economías tienen instituciones y políticas distintas, por ello, lo que funciona en un lugar puede fallar en otro.
  • El siguiente punto es el trabajo y el capital.  La economía necesita comprender todos los factores que influyen en los salarios, las ganancias y el rendimiento y que van más allá que las contribuciones relativas a la producción, con el fin de mejorar las decisiones que afectan a los ingresos de los diferentes grupos sociales.
  • En el quinto apartado se habla de la naturaleza de la toma de decisiones. Es necesario una comprensión más amplia del comportamiento humano por parte de la economía y reconocer que al no ser las personas perfectas, sus decisiones tampoco y ello implica admitir que todas lasdecisiones futuras tienen cierto grado de incertidumbre.

Esclavitud moderna: una realidad en el siglo XXI

  • La desigualdad. Se ha demostrado que aunque un país aumente su riqueza no disminuye la desigualdad.  La economía actual del mercado tiende a aumentarla y además provoca que personas con las mismas habilidades no tiendan a terminar con el mismo nivel de riqueza debido al efecto de la suerte o determinadas circunstancias y que se debería estudiara para dar soluciones.
  • Otro de los puntos que toca es el crecimiento, innovación y deuda del PIB. Si queremos crecimiento debemos saber de qué tipo, por qué, para qué y por cuánto tiempo.
  • Por otro lado, se habla del dinero, los bancos y la crisis. La mayoría del dinero que circula es creado por bancos comerciales y esta forma de creación afecta a la distribución de la riqueza, por lo que debe ser una cuestión política. Es necesario incluir en los modelos económicos a los bancos si se quieren predecir crisis bancarias.
  • Por último, se enmarca la enseñanza de la economía. Se señala que la educación de la economía no debe ser un monopolio sino que tiene que contemplar una pluralidad de enfoques teóricos que incluyan, no sólo historia o filosofía, sino también la perspectiva institucional, marxista, feminista o ecológica. Es imprescindible alentar el pensamiento crítico para poder contrastar y combinar teorías que puedan aplicarse en el mundo real.

Premio Nobel de Economía explica triunfo de Trump y similares

El discurso económico neoliberal se implantó en los años 60 en Chile gracias a la conocida Escuela de Chicago y desde entonces se ha convertido en el discurso dominante del poder y ha cerrado puertas a cualquier posible debate.