SECCIONES DENoticias

Los Ángeles: Detienen a 212 inmigrantes en mega redada del ICE

Jimena Barragán Jimena Barragán

17 de febrero de 2018, 13:43 hrs

iceImagen: Wikimedia Commons

Las medidas en contra de la inmigración del gobierno federal en California se ampliaron el viernes con el anuncio de una redada de cinco días, la cual condujo al arresto de 212 inmigrantes indocumentados y la selección de 122 negocios en el sur de California.

La acción se produce inmediatamente después de las redadas en el norte de California contra trabajadores inmigrantes indocumentados.

La represión de la administración Trump sobre la inmigración ilegal en California sigue a la polémica "ley de santuario" del estado, que limita la cooperación de las fuerzas del orden público con las autoridades de inmigración. 

El estado también aprobó una ley que prohíbe a los empleadores entregar voluntariamente información de los empleados a las autoridades federales. En enero, el fiscal general del estado, Xavier Becerra, advirtió que las empresas podrían enfrentar una multa de $10,000 si violaban la nueva ley.

Nueva York: Exasistente legal robó más de 8,000 dólares a inmigrantes

"Esto parece ser una batalla entre California como estado y el gobierno federal", dijo Angelo Paparelli, un abogado de inmigración en la oficina de Los Ángeles de Seyfarth Shaw. "Los empleadores cuando reciben los avisos de inspección tienen conciencia de que no se trata solo de un proceso de ejecución civil, sino que también podría conducir a un proceso de ejecución penal".

Según ICE, sus oficiales de deportación y oficiales especiales detuvieron a 212 personas por violar las leyes federales de inmigración y notificaron a 122 empresas en el sur de California. ICE dijo que el 88 por ciento de los arrestados eran delincuentes condenados, incluidos algunos condenados por delitos graves o violentos, como delitos sexuales con menores, cargos de armas y agresión.

ICE señaló en un comunicado de prensa que la medida de aplicación de una semana de duración en la región de Los Ángeles de la agencia apuntaba a aquellos "individuos que representan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza".

ICE, que hace dos semanas hizo auditorías similares en el centro de California, no especificó detalles de esta parte de la operación.

Desde que el presidente Donald Trump llegó al poder, con un discurso antiinmigrante, dio más poder a ICE y tramita en el Congreso los fondos para construir un muro en el límite con México.

En los últimos días, los servicios de inmigración pusieron en práctica una directiva que autoriza a sus agentes a ingresar directamente en los tribunales para arrestar a personas cuyos documentos no están en regla.

Hasta ahora las salas de audiencia eran consideradas como santuarios para no desanimar a testigos en asuntos criminales.

La mega redada anunciado el viernes es más grande que el de la región de ICE en Los Ángeles, anunciado en mayo pasado por las autoridades de inmigración, en el que casi 200 personas fueron arrestadas. Esas redadas se dirigieron contra extranjeros criminales, reingresantes ilegales y fugitivos de inmigración. La región de Los Ángeles de ICE incluye no solo el condado de L.A., sino otros seis condados del sur de California: Orange, San Bernardino, Riverside, Ventura, Santa Bárbara y San Luis Obispo.

Estudiante detenido por ICE a principios de año donó 8,500 dólares para la liberación inmigrantes