SECCIONES DENoticias

Ni Trump ni Congreso hacen su trabajo para prevenir tiroteos: Encuesta

Lorena Cuevas Solagaistua Lorena Cuevas Solagaistua

20 de febrero de 2018, 22:41 hrs

Imagen, reutersImagen: Reuters

Una encuesta realizada por el Washington Post y ABC News muestra como la mayoría de la sociedad estadounidense —6 de cada 10 personas— considera que ni Donald Trump ni el Congreso hacen suficiente para prevenir los tiroteos masivos. Un 62% se muestra disconforme con las medidas del presidente y un 77% rechaza la labor del Congreso en este aspecto.

Esta encuesta, realizada después del tiroteo a la escuela de secundaria de Florida, revela que a pesar de la disconformidad con la actuación –o falta de actuación- del Gobierno, el 58% de la población culpa de los hechos a la incapacidad de identificar y de tratar las enfermedades mentales frente al 28% que señala como responsable a la ley de armas.  Además, 4 de cada 10 apoyan la iniciativa de la Secretaria de Educación, Betsy DeVos, de permitir al profesorado llevar armas de fuego con el fin de aumentar la seguridad en las escuelas. 

La Corte Suprema no se deja presionar por la NRA

A pesar de que estos datos pudieran dar a entender que hay un gran apoyo al uso de armas, la encuesta muestra cómo ha aumentado el número de personas –respecto al último sondeo de diciembre de 2015- que apoyan leyes más severas sobre el acceso a las mismas.Un 58% de los encuestados dijo que unas leyes de control de armas más estrictas hubieran evitado los sucesos ocurridos en Florida. En esta ocasión la afinidad política está bien definida ya que un 86% de los demócratas son partidarios de una legislación más dura, contra 34% de los republicanos.

El lunes, Donald Trump cedió ante las voces críticas que claman por un control más exhaustivo de la posesión de armas y admitió llevar a cabo el proceso de ley mediante. Se trata de realizar cambios en las leyes de verificación de antecedentes a la hora de comprar un arma de fuego. Este mejorará el sistema nacional de verificación de antecedentes para la compra de armas a través de una base de datos a nivel nacional que requerirá de la colaboración de los estados y de las agencias federales para que informen puntualmente de los delitos que impedirían que un individuo compre un arma. 

Cientos de estudiantes viajan a Tallahassee para exigir control de armas