SECCIONES DENoticias

¿Padres de Melania obtuvieron residencia legal gracias a "migración en cadena"?

Julieta Ruiz | @Juls_Rz Julieta Ruiz | @Juls_Rz

22 de febrero de 2018, 09:26 hrs

Melania trump

La Primera Dama de los Estados Unidos, Melania Trump, durante su vista en el Cincinnati Children's Hospital, Ohio, 5 de febrero, 2018. Imagen: REUTERS

De acuerdo con el Washington Post un abogado que representa a la primera dama Melania Trump dijo que sus padres ya viven legalmente en Estados Unidos.

El abogado de la familia, Michael Wildes, confirmó que Viktor y Amalija Knavs, eslovenos de nacimiento, son "residentes permanentes" pero tanto él como la Casa Blanca, se negaron a dar mar detalles.

"Es un privilegio ayudar a esta familia, pero también debo respetar su privacidad", dijo Wildes en una breve entrevista.

"La inmigración está en nuestro ADN", agregó. "Tenemos que estar muy orgullosos, sin importar de dónde venga alguien, en ese legado".

Melania Trump le costó 675,000 a Fuerza Aérea en viajes antes de mudarse a la Casa Blanca

Debido a la falta de claridad sobre cómo y cuándo obtuvieron sus residencias legales, han comenzado las especulaciones sobre que la pareja lo logró a través de la inmigración familiar, una medida que el propio presidente ha buscado restringir.

Expertos en inmigración dijeron al Washington Post que es muy probable que Melania haya patrocinado a sus padres para obtener las tarjetas de residencia, a lo que el presidente Trump llama "inmigración en cadena".

David Leopold, ex presidente de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración, mencionó que "Ésta sería la manera más lógica de hacerlo, la forma preferida y posiblemente la única de hacerlo bajo las normas".

Según menciona El País, solo hay dos formas por las que una persona puede inmigrar directamente a Estados Unidos con estatus de residencia permanente. La primera es que sea patrocinado por un empleador, que debe demostrar ante el Departamento de Interior de Estados Unidos que esa persona es fundamental para hacer un determinado trabajo y que no puede encontrar a nadie de ese perfil dentro del país. La otra forma es que sea reclamada por alguien que ya es residente permanente o ciudadano.

Aunque no hay confirmación sobre cómo entraron los padres de Melania al país, la posibilidad de que fueran reclamados por un empleador es muy remota, pues Viktor Knavs de 73 años, trabajó en Eslovenia como conductor y vendedor de coches, mientras que Amalija Knavs, de 71 años, trabajó en una fábrica de textiles. Ambos están jubilados.

La inmigración basada en la familia permite a los ciudadanos estadounidenses adultos poder solicitar la residencia de sus padres, hijos adultos casados ​​y hermanos.

Mamá de Donald Trump también era inmigrante

Alrededor de siete millones de los 11 millones de inmigrantes que obtuvieron tarjetas de residencia entre 2007 y 2016 lo hicieron a través de relaciones familiares, según datos del Departamento de Seguridad Nacional.

La propia primera dama tiene una historia escándalosa como inmigrante.

Melania nació en Eslovenia y siempre ha lecantado sospechas sobre su estatus, pues la prensa asegura que en 1995 viajó a los Estados Unidos como turista para participar en una sesión de fotos como modelo, lo que supondría una violación a las leyes de inmigración.

Melania, publicó en su cuenta de Twitter una carta de su abogado en donde explica cómo fue su proceso migratorio.

Melania Trump sólo sigue a cinco personas en Twitter (y Obama está entre ellas)