SECCIONES DENoticias

Oregon aprueba control de armas tras masacre en Parkland

Azteca América Azteca América

23 de febrero de 2018, 04:30 hrs

oregonEstudiantes de la escuela South Plantation High School protestan a favor de un mayor control de armas. Plantation, Florida. 21 de febrero de 2018. 

Con 16 votos a favor y 13 en contra, el Senado de Oregon prohibió el pasado jueves que personas que hayan sido condenadas por acoso o violencia doméstica, así como con órdenes de alejamiento en contra, puedan comprar o poseer armas de fuego y municiones

Según información del diario New York Times, esta es la primera medida de control de armas que adopta el Gobierno de Estados Unidos tras el tiroteo ocurrido el pasado 14 de febrero en una escuela secundaria de Parkland, Florida, donde 17 personas perdieron la vida. 

Según dijo al tabloide Anne S. Teigen, experta en justicia penal de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales en Denver, la medida había sido propuesta desde antes de la masacre provocada por Nikolas Cruz. 

La gobernadora de Oregon, Kate Brown, presionó para que se aprobara el proyecto de ley. 

Renuncia agente armado que no hizo nada durante tiroteo de Parkland

Brown explicó a un comité del Senado que había escuchado voces de angustia que se levantaban tras el ataque de Florida. Asimismo, la gobernadora demócrata dijo que también tiene como propósito sancionar la ley que la Cámara de Representantes ya había aprobado anteriormente para proteger a víctimas de violencia doméstica.   

La aprobación del proyecto de ley coincidió con el acalorado debate que existe en estados Unidos en torno al control de armas.  

Un grupo encabezado por la excongresista de Arizona, Gabrielle Giffords, que en 2011 sobrevivió a disparos que le causaron una lesión cerebral, aplaudió la decisión de la Legislatura.

"Oregon lleva la delantera para proteger a las comunidades de la violencia armada", señaló Robin Lloyd, directora de asuntos gubernamentales de la ONG de Giffords, quien busca impedir que este tipo de violencia siga causando muertes. 

Florida: Bancada demócrata del Senado impulsará prohibición de armas de asalto

Según The New York Times, antes de la votación del jueves, el senador Floyd Prozanski, un demócrata de la ciudad universitaria de Eugene, se levantó e instó a sus colegas a apoyar el proyecto de ley

El político recordó que su hermana fue asesinada a tiros por su novio en 1973 después de que ella dijo que lo estaba dejando. 

Finalmente, citó estadísticas que dicen que una mujer tiene cinco veces más probabilidades de morir si un arma está presente en una situación de violencia doméstica y el 54 por ciento de los tiroteos en masa involucran violencia doméstica. 

Ni Trump ni Congreso hacen su trabajo para prevenir tiroteos: Encuesta