SECCIONES DENoticias

#BoycottNRA: Empresas terminan tratos con NRA tras protestas en redes sociales

Julieta Ruiz | @Juls_Rz Julieta Ruiz | @Juls_Rz

23 de febrero de 2018, 08:47 hrs

NRA

Asistentes se registran para ser miembros de la NRA en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en National Harbor, Maryland, 22 de febrero, 2018. Imagen: REUTERS

Tras la masacre del pasado 14 de febrero en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) ha estado en el ojo del huracán pese a los intentos del presidente Donald Trump y sus aliados de defenderla.

Este jueves por la noche, dos de las empresas más importantes con las que la Asociación Nacional del Rifle hacía negocios, Enterprise Holdings Inc. y First National Bank of Omaha, finalizaron el vínculo de sus marcas con la NRA, a medida que el movimiento #BoycottNRA tomaba fuerza en las redes sociales.

El First National Bank of Omaha, uno de los bancos más grandes de todo el país, anunció el fin de un acuerdo que incluía tarjetas de crédito y bonificaciones para la NRA, mientras que Enterprise Holdings Inc. acabó con los descuentos que ofrecía a los miembros de la NRA para sus tres marcas de alquiler de automóviles: Enterprise, Alamo y National.

"NRA deja de matar a nuestros hijos": Miles despiden a víctimas de Parkland

Estas desiciones fueron resultado de las denuncias a los acuerdos que dichas compañías mantenían con la NRA que comenzaron a circular ampliamente en redes sociales. En los últimos días, surgieron hashtags que instaban a boicotear a empresas específicas involucradas en tratos con la asociación. El resultado: dos empresas comenzaron a tomar medidas.

El tiroteo en Parkland centró la atención en la NRA, a la que se le atribuye el bloqueo de las medidas de control de armas durante años a través de millones de dólares en contribuciones de campaña y la presión de su gran base de miembros.

NRA culpa a FBI y demócratas de masacre en Parkland

Enterprise siguió unas horas más tarde. "Las tres de nuestras marcas han terminado el descuento para los miembros de NRA", dijo un tweet en la cuenta de Enterprise Rent-A-Car.

World-Herald citó a Rod Moeller, director de asuntos gubernamentales de la Asociación de Propietarios de Armas de Fuego de Nebraska, diciendo que el grupo "estará considerando seriamente trasladar sus cuentas a un banco que no se haya doblegado ante la presión política".

Los movimientos de boicot se han convertido en herramientas políticas cada vez más efectivas en los últimos años. Indiana fue duramente golpeado por boicots amenazados en 2015 cuando el entonces gobernador, Mike Pence, firmó una ley que permitía a las empresas y las personas discriminar por orientación sexual. La legislatura de Indiana y Pence revirtieron la medida en dos semanas.

Los millones de dólares que la NRA recibe al año provienen de sus más de cinco millones de miembros y aliados corporativos en la industria de las armas. A pesar de este pequeño triunfo por parte de quienes buscan una mayor regulación de armas en Estados Unidos, es poco probable que la NRA se desvíe de su misión de fomentar la compra de armas.

Oregon aprueba control de armas tras masacre en Parkland