SECCIONES DENoticias

Está a punto de explotar: Una mujer denunció la conducta de Nikolas Cruz al FBI un mes antes de la masacre en Florida

Jimena Barragán Jimena Barragán

23 de febrero de 2018, 22:27 hrs

nikolas

Cruz aparece en el tribunal para una audiencia de estado en Fort Lauderdale. Imagen: Reuters.

Una mujer cercana a Nikolas Cruz, el perpetrador del tiroteo en la escuela secundaria de Parkland, Florida, llamó a una línea de información del FBI a principios de enero para describir a un hombre joven con un arsenal de cuchillos y pistolas que "iba a explotar" y dijo que temía que “entrara en una escuela y solo disparando el lugar ".

"Solo quiero, ya sabes, sacarlo de mi pecho en caso de que algo suceda y creo que algo va a suceder", dijo la mujer, según una transcripción de la llamada del 5 de enero revisada por CNN.

El FBI admitió la semana pasada que no había actuado en la punta. En una declaración, el director del FBI Christopher Wray dijo "hemos hablado con las víctimas y las familias, y lamentamos profundamente el dolor adicional que esto causa a todos los afectados por esta horrible tragedia".

Nikolas Cruz, de 19 años, mató a 17 personas cuando atacó su antigua escuela, Marjory Stoneman Douglas High School, con una pistola estilo AR-15 la semana pasada.

En los días posteriores a la masacre, las personas que conocieron a Cruz describieron a un joven problemático que a menudo estaba en desacuerdo con las fuerzas del orden público y realizaba publicaciones violentas en línea. El FBI y la policía local revelaron que habían recibido varias advertencias sobre su comportamiento.

Armas ilegales de EEUU cruzan la frontera hacia México y matan a miles al año

El viernes, funcionarios del FBI informaron al personal del Congreso sobre los procesos de la línea de punta a pedido de los legisladores, incluido el presidente del Poder Judicial del Senado, Chuck Grassley, de Iowa.

En la reunión informativa, el FBI dejó en claro que la oficina estaba llevando a cabo una revisión del proceso de la línea de punta, según un miembro del personal de Capitol Hill que estaba allí.

The Wall Street Journal fue el primero en informar sobre el contenido de la transcripción.

En la llamada de enero, la mujer, que no es identificada, le dijo al empleado del FBI que Cruz tenía la capacidad mental de un niño de entre 12 y 14 años y que lo habían expulsado de la escuela por tirar sillas a estudiantes y maestros "porque no me gustó la forma en que estaban hablando con él".

La mujer también proporcionó al empleado del FBI los nombres de usuario de al menos tres de las cuentas de Instagram de Cruz, donde escribió: "él quiere matar personas" y publicó fotos de animales que había mutilado.

"¿Sabes cómo un pájaro volará por el patio trasero y luego golpeará la puerta de vidrio, las puertas correderas de vidrio y tocará el suelo?" la mujer dijo: "Bueno, eso es lo que sucedió. Él trajo el pájaro a la casa. Lo tiró en la encimera de la cocina de su madre y comenzó a cortarlo".

Cruz usó dinero de la cuenta bancaria de su madre para comprar varios rifles y municiones, incluyendo un arma que compró en línea, dijo la persona que llamó.

Después de recibir la llamada, el empleado del FBI, con sede en el centro de información de la oficina de West Virginia, discutió la sugerencia con su supervisor y los dos concluyeron que no había una amenaza inminente y decidieron no tomar ninguna medida, dijo el empleado. El caso fue cerrado dentro de una hora.

Durante la llamada, el empleado del FBI le había preguntado a la mujer si Cruz había dicho que iba a tomar medidas o si simplemente lo deseaba. Respondiendo, la mujer leyó el mensaje donde Cruz dijo: "Quiero matar gente", según la transcripción.

En un momento de la sesión informativa del viernes, el FBI dijo que tal vez no haya podido tomar medidas legales basadas en el consejo debido a la intención declarada por el tirador y el acceso conflictivo al caso con las jurisdicciones locales, según el miembro del personal de Hill.

El FBI también describió el viernes un consejo que recibió a través de un portal en línea en septiembre después de que Cruz hiciera una publicación amenazante en un video de YouTube, según un comunicado de prensa de la oficina de Grassley.

Como resultado de ese consejo, el FBI abrió una ventaja antiterrorista, pero la oficina lo cerró al mes siguiente porque el FBI no pudo identificar positivamente a la persona detrás de la publicación, dice la declaración.

Cuatro policías se escondieron detrás de sus autos durante el tiroteo en Parkland