SECCIONES DENoticias

Se desenmascara el mito: Viajar en primera clase no es más seguro que viajar en clase turista

Azteca América Azteca América

26 de febrero de 2018, 15:25 hrs

primera clase no es mas segura

Imagen: Depositphotos

Para mucha gente es mejor volar en primera clase por sus asientos más grandes, bebidas gratis y el  servicio, pero también lo hacen por existe la creencia que es realmente más seguro viajar en esta parte del avión. Resumiendo: No.

Es por personas como Scott Pruitt, director de la Agencia de Protección Ambiental, que ha dicho que es "más seguro" viajar en primera clase, justificando sus gastos en vuelos específicamente porque el costo de su viajes salen de los bolsillos de los contribuyentes, que este mito persiste.

"Ha habido momentos, desafortunadamente, durante mi tiempo como administrador, mientras he volado y pasado tiempo de interacción que no ha sido el  mejor", dijo Pruitt a Associated Press. "Y, entonces, el ingreso y la salida del avión ... son todas las decisiones tomadas por nuestro equipo de seguridad, por el jefe de personal, por la administración. No tomo ninguna de esas decisiones. Me colocan en el avión donde creen que es mejor desde una perspectiva de seguridad".

De acuerdo con los pilotos, los expertos y los datos empíricos, la idea de que uno está más seguro sentado en primera clase es un invento.

La misteriosa desaparición del avión accidentado en Irán

"La primera clase no es más segura que la clase turista", dijo Chesley "Sully" Sullenberger III, el famoso piloto que aterrizó un avión en el río Hudson, dijo claramente al Washington Post. 

"No se me ocurre nada (que haga que la primera clase esté más segura)", agregó Harro Ranter, director ejecutivo de Aviation Safety Network. "En un accidente real, las mejores oportunidades de supervivencia generalmente están en la retaguardia".

Y Ranter tiene razón sobre sentarse en la parte trasera de un avión si quiere aumentar sus posibilidades de supervivencia en un choque.

Un extenso análisis de TIME, que examinó la base de datos de Accidentes de Aeronaves CSRTG de la Administración Federal de Aviación en busca de accidentes con muertes y sobrevivientes, la persona en el asiento del medio en la última fila de un avión tiene la mejor oportunidad de sobrevivir .

Según TIME, "los asientos en el tercio posterior del avión tenían una tasa de mortalidad del 32%, en comparación con el 39%en el tercio medio y el 38% en el tercio delantero". Además, los asientos del pasillo en el medio del avión tenían la tasa más alta de mortalidad en un 44%, mientras que los asientos del medio en la parte posterior tuvieron la tasa de mortalidad más baja con un 28%.

Avión se estrella en Moscú con 71 personas a bordo

Pero hay una gran advertencia sobre estos datos: la propia FAA señala que no hay un asiento realmente "seguro". En caso de un accidente aéreo, que por cierto es extremadamente raro, la supervivencia depende más de las circunstancias del choque, y menos de dónde vas sentado.

Es así que la clase puede no importar realmente. Pero si realmente está buscando la opción más segura, probablemente debería considerar volar solo en una aerolínea que nunca haya tenido un incidente fatal y, para tener un mayor porcentaje de supervivencia, sentarse en la parte posterior.

De acuerdo al sitio Plane Crash Info  esta son las 42 aerolíneas que nunca han sufrido un accidente.