SECCIONES DENoticias

Desaparece sin dejar rastro profesor sospechoso de haber sido vínculo entre Rusia y campaña de Trump

Jimena Barragán Jimena Barragán

27 de febrero de 2018, 11:42 hrs

trumpTrump lleva a cabo una discusión sobre tiroteos escolares con gobernadores estatales de todo el país en la Casa Blanca en Washington. Imagen: Reuters

Mientras Robert Mueller, el fiscal especial que investiga la injerencia rusa en los comicios presidenciales de 2016, avanza en su investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses las cosas se ponen cada vez más tensas. 

Tan sólo la semana pasada Paul Manafort fue acusado de lavado de dinero y fraude; mientras que Rick Gates, su mano derecha durante la campaña de Trump, decidió cantar todo lo que sabía para llegar a un acuerdo con Mueller

Los sospechosos comienzan a hablar y a revelar sus coartadas; sin embargo, no todos han logrado defenderse de acusaciones, al menos no Joseph Mifsud. Quien está desaparecido. 

Joseph Mifsud es un misterioso profesor maltés sospechoso de servir de vínculo entre Rusia y la campaña de Trump, Mifsud había visitado Rusia varias veces en los últimos años y participó en conferencias del instituto de investigaciones preferido del presidente ruso Vladimir Putin.

Joseph Mifsud fue identificado como el profesor anónimo que ofreció organizar reuniones con funcionarios rusos capaces de proporcionar “miles de emails” con información perjudicial para la rival de Donald Trump, la candidata demócrata Hillary Clinton. Es un partidario declarado de Putin y tiene lazos con instituciones rusas importantes.

Su biografía desapareció de una universidad donde enseñó y dejó su trabajo en otra universidad. Su correo electrónico y teléfonos celulares se apagaron. Y los políticos, colegas y periodistas no pueden encontrarlo. Tampoco puede Anna, su prometida ucraniana de 31 años, quien dice que él es el padre de su hijo recién nacido. 

Anna, a quien BuzzFeed News entrevistó, dice que estaba embarazada de siete meses y se comprometió con Mifsud cuando se convirtió en el centro de atención de los medios mundiales como el profesor que le dijo a Papadopoulos que Rusia tenía contactos con Clinton.

Mueller acusa a Manafort de lavado de dinero y fraude

Poco después, él desapareció de la vista. También cortó todo contacto con Anna, incluidas las llamadas telefónicas y los mensajes de WhatsApp. Ese silencio se ha mantenido, incluso seis semanas después del nacimiento de su bebé.

En un principio Anna había decidido no hablar al respecto, debido a que su prometido así se lo había pedido. Sin embargo, ella ha cambiado de opinión. El resultado es nueva información sobre las actividades de Mifsud, incluida su afirmación de haber cenado con Sergey Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

"Él dijo: 'Ceno con Lavrov esta noche. Lavrov es mi amigo. Lavrov esto, Lavrov eso ", dijo Anna. "Incluso me muestra una foto con Lavrov".

En una serie de mensajes de WhatsApp enviados en mayo de 2017, Mifsud también le dijo a Anna que estaba en Arabia Saudita al mismo tiempo que la visita del presidente Donald Trump, y en Sicilia, Italia, para la cumbre del G7.

Mifsud no respondió a las repetidas solicitudes de comentarios, que BuzzFeed News hizo a múltiples números de teléfono y cuentas de correo electrónico, así como a través de WhatsApp y Signal. Varios de los miembros de su familia, colegas y amigos de Facebook tampoco respondieron solicitudes de comentarios. Mifsud reconoció en una entrevista con el periódico italiano La Repubblica, publicada en noviembre pasado, que se reunió "tres o cuatro veces" con el excolaborador de campaña de Trump, Papadopoulos ,y facilitó las conexiones entre "fuentes oficiales y no oficiales", pero negó cualquier fechoría.

Rick Gates podría poner fin a la presidencia de Trump: exconsejero de Nixon