SECCIONES DENoticias

Juez prohíbe revocación arbitraria de DACA a Gobierno de Trump

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

27 de febrero de 2018, 11:55 hrs

juez prohibe revocacion arbitraria de daca

Rosa B., beneficiaria de DACA, habla durante una manifestación en apoyo de una solución legislativa permanente para inmigrantes en Los Ángeles, California. Imagen: Reuters

Un juez de Los Ángeles prohibió al Gobierno federal revocar la Acción Diferida (DACA) a los "dreamers" sin previo aviso, explicación ni darles la oportunidad de defenderse, anunció hoy la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

El juez federal Philip S. Gutiérrez emitió el fallo en la noche del lunes, decisión que forma parte del proceso judicial en la demanda que encabeza Jesús Alonso Arreola Robles, de 23 años, un joven "dreamer" que perdió el amparo tras ser arrestado el año pasado.

Katrina Eiland, abogada de ACLU, calificó la decisión de la corte como una gran victoria para los jóvenes amparados por DACA, a los que, en su opinión, les arrebataron "arbitrariamente" la posibilidad de vivir y trabajar en el país.

El fallo certificó la demanda a nivel nacional, lo que significa que otros "dreamers" afectados, además de los tres demandantes, serán incluidos en las decisiones de la corte.

Exigen a corte de L. A. revisar todas las suspensiones ilegales de DACA

El juez también restableció el amparo y los permisos de trabajo a los "dreamers" a los que el Gobierno les había revocado el amparo, como el caso de Arreola Robles.

El inmigrante mexicano estuvo protegido por el programa desde 2012 hasta que fue detenido el 12 de febrero de 2017 por agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) bajo sospechas de tráfico de indocumentados cuando hacía un servicio de Uber en el área San Diego.

Aunque una corte liberó de los cargos al "dreamer", las autoridades federales despojaron al joven del beneficio migratorio alegando que había perdido la protección por haber sido arrestado.

La querella legal argumentaba que las prácticas de revocación que el Gobierno utiliza en el caso de los "dreamers" violan la ley federal de procedimientos administrativos y la cláusula de debido proceso de la Quinta Enmienda a la Constitución de EE.UU.

En noviembre pasado la corte obligó al Gobierno a regresar el amparo a Arreola Robles y con este fallo los demás afectados podrán recobrar el amparo.

Con DACA a punto de acabar, Congreso regresa para debatir armas

El tribunal sostuvo que cuando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) terminó estos casos sin previo aviso sin dar ninguna posibilidad a los afectados, que han sido absueltos de sus respectivas acusaciones, el Gobierno violó la Ley de Procedimientos Administrativos federal.

David Hausman, abogado de ACLU, dijo a Efe que al menos 23 casos de jóvenes se verán inmediatamente beneficiados. No obstante, aclaró que cientos podrían beneficiarse con el fallo.

El juez también emitió una orden que impide al Gobierno cancelar el amparo y los permisos de trabajo a los beneficiarios sin dar previo aviso y la oportunidad para responder.

La decisión de la Corte se da a una semana del 5 de marzo, plazo que dio la administración para rescindir DACA, y el mismo día que el Tribunal Supremo rechazó una petición del Gobierno de Trump, que quería que el alto tribunal sentara un procedente a nivel nacional y le permitiera acabar con el programa.