SECCIONES DENoticias

Tu amor por el aguacate está acabando este animal en extinción

Jimena Barragán Jimena Barragán

27 de febrero de 2018, 16:40 hrs

El aguacate es la última obsesión de todo el mundo, si no me crees puedes revisar las cuenta de Instagram de la mayoría de tus seguidores, el aguacate inclusive está de moda para pedir matrimonio, difícil de creer, ¿no? Y sí, está repleto de potasio, grasas saludables para el corazón y fibra; sin embargo, el efecto del aguacate en el mundo no siempre es positivo, especialmente cuando se trata de aguacates de México. Esta nueva tendencia amenaza la migración anual de mariposas monarca y, con esto, la vida de una especie en extinción.

Cada año, millones de mariposas monarca migran de sus zonas de apareamiento y alimentación de verano en Estados Unidos y Canadá, y realizan el arduo viaje de 4,000 millas (4,828 kilómetros) al sur de México, donde están sus bosques invernales.

Si visitas el santuario monarca en Michoacán, México, en enero, febrero y marzo, se puede experimentar la maravilla de ver nubes de pequeñas criaturas aladas que flotan en el suelo durante el día, en busca de comida y líos juntos por la noche en la parte superior de los abetos oyamel. Las mariposas esperan hasta que los primeros rayos del sol de la mañana golpean las capas externas de sus racimos, y luego se alejan una por una a medida que comienzan a calentarse. Es una vista impresionante, y está en peligro de desaparecer para siempre.

Eso es porque Michoacán no es sólo conocido por sus mariposas; también es conocida como la mayor fuente de importaciones de aguacate en los Estados Unidos. Con el aumento de la demanda, los precios se dispararon. Para los agricultores mexicanos, muchos de los cuales alguna vez fueron productores de maíz y les resultaba imposible competir con las importaciones agrícolas subsidiadas de Estados Unidos, el cultivo del aguacate ha sido una bendición para sus bolsillos.

En Michoacán, en la base de esos mismos bosques que sirven como zonas de invernada para las mariposas monarca, se talan muchos árboles de pino y roble en favor de los árboles de aguacate. Para evitar la notificación de los funcionarios federales, algunos agricultores plantan árboles de aguacate entre los pinos y van adelgazando lentamente el bosque a medida que los árboles crecen. Justo este mes, se descubrieron palmerales ilegales al oeste de la Ciudad de México y cerca de santuarios de mariposas.

Pedir matrimonio con aguacate está de moda

Esta deforestación y reemplazo de pinos y robles con aguacates crea problemas en muchos niveles. Estas secciones más bajas de los bosques son necesarias para la cobertura térmica y la protección de los terrenos de descanso de las monarcas. Los árboles de aguacate también usan significativamente más agua y tienen raíces mucho menos profundas que el ecosistema forestal que reemplazan. Esto significa que el agua que una vez fue filtrada por los pinos y robles ya no se filtra, y que el cultivo de aguacate está reduciendo rápidamente el suministro de agua de la zona. Luego está el problema de los pesticidas e insecticidas que se usan en los árboles que se filtran en las aguas subterráneas y ponen en peligro a otra flora y fauna del área.

Existen programas para ayudar a preservar el hábitat de la monarca, y muchos agricultores están trabajando para reforestar las áreas cercanas a sus granjas. Las cooperativas como esta están trabajando para certificarse como sostenibles y orgánicas y se niegan a exceptuar a los miembros que no hayan cultivado durante al menos seis años, aproximadamente cuando comenzó la última ola de deforestación.

El caso de los monarcas versus los productores de aguacate es otro ejemplo clásico de los conflictos que a menudo existen entre la demanda del mercado, la protección ambiental y las necesidades económicas de los agricultores y productores. Una solución justa probablemente será una combinación de una menor demanda y una mayor conciencia entre los consumidores, proyectos alternativos de producción de ingresos para los agricultores locales, y una amplia gama de lugares (en México y en otros países) que pueden cultivar aguacates en áreas que no poner en peligro a uno de los insectos más increíbles del mundo.

Precio del aguacate subirá en EEUU por déficit en California