SECCIONES DENoticias

Preparan juicio para Noor Salman, viuda del tirador del club Pulse de Orlando

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

01 de marzo de 2018, 16:24 hrs

Un juez de Estados Unidos comenzó el jueves la búsqueda de los miembros del jurado que tendrá que decidir la suerte de Noor Salman, viuda del autor de la masacre del club de ambiente gay Pulse, de Orlando, en la que murieron 49 personas en 2016.

Salman enfrenta cargos criminales por encubrimiento, complicidad y ayudar a una organización terrorista internacional en la comisión de un crimen que resultó en la muerte de decenas de personas y por obstrucción de la justicia.

Su marido, Omar Mateen, se identificó durante sus conversaciones con la Policía como "soldado islámico" y juró lealtad al Estado Islámico (EI) antes de ser abatido por los policías que entraron al local para acabar con el secuestro de decenas de personas que el autor, un estadounidense de origen afgano, tenía retenidas en el club.

El juicio contra la viuda del autor de la segunda peor masacre por arma de fuego en Estados Unidos, tras la de Las Vegas, donde murieron 58 personas en octubre de 2017, se inició en un tribunal federal ubicado a cuadras del lugar donde ocurrió la tragedia el 12 de junio de 2016.

El juez federal Paul G. Byron descartó a un potencial jurado que vivía cerca del club de ambiente gay en el que Mateen asesinó a 49 personas e hirió a otras 50.

Paul G.Byron tomó dicha decisión después de que dudase de si el hecho de pasar a diario frente al local afectaría la decisión de ese jurado.

Esposa del tirador del club Pulse estaba al tanto del plan, y no hizo nada

Imagen, reuters

Un hombre protesta contra la viuda del tirador del club nocturno Pulse, Noor Salman, quien enfrenta cargos por ayudar a su esposo a matar a 49 personas en el 2016, en Orlando, Florida. Imagen: Reuters

Byron pregunta individualmente a los potenciales miembros del jurado si perdieron a alguien en la masacre de Pulse y si sienten presión por parte de la comunidad en general para encontrar culpable a Salman.

El magistrado quiere saber además qué piensan sobre la posesión de armas de fuego, si han perdido alguien en un ataque terrorista, incluido los del 11 de Septiembre de 2001, y sobre la reciente tragedia en la escuela secundaria de Parkland, al sur del estado, donde el pasado 14 de febrero murieron 17 personas.

Durante el proceso de selección de los 12 miembros del jurado, que podría durar hasta dos semanas, se entrevistará a cientos de residentes de la ciudad de Orlando y del condado de Orange, donde la masacre tuvo lugar.

En el juicio, se espera que la Fiscalía muestre evidencias nunca antes presentadas en público, como videos tomados por varias de las víctimas que estaban dentro del club durante el tiroteo, grabaciones tomadas por las cámaras de la policía y llamadas hechas a línea de emergencia 911.

Su objetivo para el juicio, que se anticipa dure entre cuatro a seis semanas, es demostrar la comisión de un acto terrorista por parte de Mateen, parte esencial para que los cargos contra su viuda puedan mantenerse.

Orlando: A un año de la tragedia de Pulse, recuerdan a las víctimas de la peor matanza con arma de fuego en Estados Unidos

De ser encontrada culpable, Salman podría ser condenada a cadena perpetua y le serían confiscados 30,500 dólares, dos anillos y tres pares de pendientes de diamantes que le regaló Mateen, seis días antes de la masacre.

Una quincena de sobrevivientes, familiares de víctimas y simpatizantes acudieron este jueves al tribunal, algunos de los cuales tuvieron que cambiarse o cubrir camisetas con el emblema de Pulse antes de ingresar en la sala, informó el Orlando Sentinel.