SECCIONES DENoticias

Supermercado apoya lucha ambientalista, tiene un pasillo con más de 700 productos sin plástico

Azteca América Azteca América

01 de marzo de 2018, 18:02 hrs

Este miércoles en Amsterdam, un supermercado presentó un pasillo con más de 700 artículos comestibles y sin empaques plásticos.

La tienda, Ekoplaza dijo ser la primera de su tipo en tener un pasillo completo con empaques biodegradables. Los alimentos y bebidas se muestran en recipientes de vidrio, metal y cartón, así como en materiales con los que se puede hacer composta.

Si bien algunos de los empaques pueden parecer de plástico, en realidad se trata de una biopelícula hecha de árboles y plantas que se descompondrá en 12 semanas.

Los productos en esta nueva sección sin plástico incluyen: carne, arroz, salsas, leche, chocolate, yogur y frutas y verduras frescas.

La empresa detrás de Ekoplaza dijo que para fin de año, las 74 tiendas de los Países Bajos tendrán un pasillo libre de plástico. La próxima tienda en lanzar este pasillo ecológico se encuentra en La Haya y debutará en junio. 

El 75% del Océano Atlántico está contaminado con plástico

Los pasillos se han proyectado como un "laboratorio de pruebas" para los materiales de embalaje que pueden ser compostados, según un comunicado de prensa de la tienda.

"Los pasillos libres de plástico son un trampolín importante para un futuro más brillante para la comida y la bebida", dijo el director ejecutivo de Ekoplaza, Erik Does, en un comunicado.

El grupo ambiental A Plastic Planet fue quien le hizo llegar a Ekoplaza esta idea de cambio. Este  grupo ha desarrollado una marca libre de plástico para que los compradores puedan identificar rápidamente los productos que no tienen este material tan dañino para la ecología.

"No hay absolutamente ninguna lógica en envolver algo tan fugaz como la comida en algo tan indestructible como el plástico", dijo Sian Sutherland, cofundador de A Plastic Planet, en un comunicado. 

Sin embargo, Jessica Green, profesora asistente de estudios ambientales en la Universidad de Nueva York, advirtió que el "consumo sustentable" tiene sus límites, y que lo que se necesita es una regulación gubernamental. 

Museo del Helado es multado por sus chispas dañinas para el medio ambiente

Anne R. Kapuscinski, profesora de ciencias de la sostenibilidad en Dartmouth College, dijo que la cantidad de plásticos que usan las personas en todo el mundo es, "Terriblemente dañina para el planeta. El plástico a menudo termina en los océanos, dañando aves, peces y otras especies. Incluso el reciclaje, usa una gran cantidad de energía".

Tanto ella como los ambientalistas esperan que el experimento en Ekoplaza mostrará que la gente comprará comida aunque no está envuelta en plástico.

Hace apenas unas semanas, la primera ministra británica, Theresa May, puso sobre la mesa la idea de pasillos de supermercado sin plástico como parte de su agenda ecológica.