SECCIONES DENoticias

Arrestan a 87 personas durante protesta por DACA en el Capitolio

Azteca América Azteca América

05 de marzo de 2018, 22:36 hrs

Imagen, EFE

Miles de personas se manifiestan para criticar que el presidente Donald Trump y el Congreso no hayan encontrado una solución para regularizar la situación de casi 700.000 jóvenes indocumentados, conocidos como "dreamers", dentro del plazo de 6 meses establecido, el lunes 5 de marzo de 2018, en Washington, DC (Estados Unidos).Imagen: EFE

Cientos de jóvenes inmigrantes indocumentados protestaron ante el Capitolio de Estados Unidos el lunes 5 de marzo, día en que el presidente Donald Trump decidió deshacer DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

Los manifestantes protestaron frente a las oficinas de los legisladores, incluyendo la oficina del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y algunos encadenaron uno junto a otro en una calle, en la cual no se permitió el tránsito. La Policía del Capitolio de Estados Unidos informó que hicieron 87 arrestos, 68 fuera del Capitolio y 19 dentro de sus recintos, según recoge ABC.

Adela Muñoz, de 19 años, una beneficiaria del programa DACA que viajó al Capitolio con la representante demócrata por Arizona, Isela Blanc, permaneció en la acera mientras veía como arrestaban a Blanc y a otras dos personas. 

Hoy no se acaba DACA, pero, ¿qué pasará con los "dreamers"?

Muñoz tuvo que permanecer en la acera, pues, si la arrestan, perdería el apoyo del programa de DACA. "Ellos sí pueden ser arrestados, algunas personas no", dijo Muñoz, según recoge ABC.

Quienes fueron arrestados enfrentaron cargos por "amontonamiento, obstrucción o por incomodar" y otras 28 personas tuvieron  cargos por resistir un arresto.

Los manifestantes también colocaron flores sobre el césped alrededor del Capitolio, con las cuales deletrearon "unafraid", sin temor, en grandes letras para que pudiera ser leído desde las ventanas.

Abigail Tituana, fuente citada por ABC, dijo que las flores representan a las personas indocumentadas. "Ellos intentaron enterrarnos, pero no sabían que nosotros éramos las semillas", recitó Tituana el proverbio. 

Los manifestantes cantaban "más flores" mientras escribían la palabra con las flores. 

En medio de lucha por DACA, Trump vende gorra "american dreamer"