SECCIONES DENoticias

Juez de Maryland falla a favor de Trump y fin de DACA

Lorena Cuevas Solagaistua Lorena Cuevas Solagaistua

06 de marzo de 2018, 11:09 hrs

dacaActivistas y "dreamers" marchan por Broadway durante el inicio de su protesta llamada 'Walk to Stay Home", una caminata de cinco días de unos 400 kilómetros desde Nueva York hasta Washington D.C., para exigir que el Congreso apruebe una propuesta que los proteja. Manhattan, Nueva York. 15 de febrero de 2018. Imagen: Reuters

Un juez en Maryland ha apoyado la decisión del presidente Donald Trump de desmantelar el programa DACA. A pesar de que la resolución ha sido celebrada como una victoria por el Departamento de Justicia, esta decisión no afecta a los fallos judiciales que obligaron a reactivar a el programa de renovación de permisos para jóvenes ya inscritos.

El juez Roger W.Titus, designado por el entonces presidente George W. Bush, explica en su sentencia que Trump tuvo autoridad legal para cancelar el programa DACA y que sólo el Congreso puede cambiar leyes migratorias. Así mismo defiende el desmantelamiento paulatino del programa, aunque insiste en que la Administración no puede utilizar información personal de los dreamers en su contra para proceder a su expulsión y tendrá que solicitar una orden judicial para cada caso individual. 

Frente a esto, el portavoz del Departamento de Justicia, Devin O´Malley, declaró que esta era una buena noticia ya que “respalda el argumento de la Administración de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) actuó dentro de su autoridad legal y su “discreción procesal” para desmantelar DACA”.

A seis meses de la amenaza de Trump, el Congreso no está ni cerca de resolver DACA

El juez Titus aprovechó la ocasión para calificar las actuaciones de ciertos tribunales como “una intromisión inoportuna en la política.” Esta declaración hace referencia a los fallos de los tribunales de California y New York que contradijeron el discurso de la administración de Trump al admitir la reactivación del programa DACA y permitir la renovación de permisos de trabajo a las personas que ya estaban dentro de un proceso. Ambos coinciden en que el Gobierno actuó de forma arbitraria y en que no puede eliminar el programa de manera radical mientras haya litigios pendientes. 

En el momento en que se dieron los fallos, el Departamento de Justicia no tardó en reaccionar y apeló la decisión ante la Corte de Apelación del Noveno Circuito y solicitó simultáneamente al Tribunal Supremo que revisara con carácter urgente el fallo de California. La máxima corte rechazó esta apelación afirmando que ya se encontraba en la Corte de Apelación y habría que esperar los cauces normales del procedimiento legal.

Todo esto ocurre mientras el Congreso sigue debatiendo un nuevo acuerdo migratorio que tenía que haber sido aprobado a más tardas este lunes, algo que no ha ocurrido. Por un lado, Trump acusa a los demócratas de paralizar el proceso; por otro lado, el partido de la oposición afirma que ha presentado propuestas que han sido rechazadas por el presidente al no incluir sus propuestas migratorias como construir el muro en la frontera con México, un sistema de migración basado en méritos; reducir la reunificación familiar, aumentar las redadas y acelerar las deportaciones. 

Arrestan a 87 personas durante protesta por DACA en el Capitolio

Ante esto, la oposición parece estar de acuerdo en la puesta en marcha del muro, pero no acepta que se realicen reformas que eliminen derechos a los dreamers y que pongan en peligro a más de 900,000 personas sin documentación que podrían ser deportadas.

Mientras las apelaciones se resuelven y el Congreso debate un acuerdo que parece no va a llegar nunca, alrededor de 683,000 jóvenes indocumentados - según datos de la Oficina de Inmigración y Ciudadanía (USCIS por sus siglas en inglés) a 31 de enero – continúan desprotegidos y en situación de vulnerabilidad ya que no hay garantías de que no estén en la mira de las autoridades migratorias tal y como denuncian los grupos de defensores de personas migrantes.

En medio de lucha por DACA, Trump vende gorra "american dreamer"