SECCIONES DENoticias

La edad ideal para tener hijos según la ciencia

Azteca América Azteca América

06 de marzo de 2018, 20:19 hrs

Imagen, depositphotos¿Existe una edad ideal para convertirse en madre? La ciencia y los médicos dan una respuesta. Imagen: Depositphotos. 

Las coincidencias de la vida resultan, cuando menos, curiosas. Mientras preparaba este texto, una amiga me preguntó de la nada: ¿qué piensas de que cada vez más mujeres tienen hijos a los 40 años? 

Mi primera respuesta fue un contundente, honesto e ignorante “no sé”. Y aunque mi interlocutora pudo tomarlo también como seña de desinterés, la verdad es que se trata de una respuesta difícil de elaborar, pues sobre la maternidad no sólo pesan asuntos biológicos, sino también sociales, culturales y, lamentablemente, hasta morales. Es por ello que la edad idónea para parir se ha debatido durante años (aunque lo ideal es que no se tratara de un debate abierto, pues le concierne sólo a las personas que pueden ser madres, de ahí que por ejemplo, la moral, entendida en términos religiosos, resulte peligrosa cuando se involucra), sin que se llegue a un consenso real al respecto. 

Diversos estudios han tratado de llegar a una conclusión sobre cual es la edad con mayor ventaja para ser madre por primera vez. El más reciente de ellos, realizado el año pasado por el Journal of Public Health, reveló que lo ideal es esperar hasta los 30 años para tener por primera vez un bebé. Lo interesante del asunto, como rescata una nota de El País, es que durante la investigación se generó una correlación entre las edades promedio de las mujeres que dan a luz por primera vez y la esperanza de vida, donde se descubrió que quienes se convierten en madres primerizas a partir de los 30 años son más longevas, e incluso, cuando mayor es la edad de la mujer, aumenta su esperanza de vida. 

Sí, las embarazadas pueden beber alcohol

Por su parte, Txantón Martínez-Astorquiza, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, dice al diario que la “edad más recomendable es a los 33 años. En torno a los 40, las mujeres tienen más riesgo de diabetes, hipertensión y cesáreas, más probabilidad de ingreso en neonatos de los bebés, y existe una mayor tasa de mortalidad fetal y materna”. 

El propio doctor asegura que “(el riesgo) es una cuestión de ovocitos. Si una mujer cuando nace tiene 350 ovocitos en sus ovarios, y su primera regla en torno a los 13 o 14 años, y en cada regla pierde 10 óvulos, en 35 años ha agotado prácticamente todos sus ovocitos. Además, la calidad, conforme pasa el tiempo, también disminuye”. 

Por tanto, la respuesta a la pregunta de si existe edad ideal para convertirse en madre queda un poco más clara (aunque no en su totalidad), es importante recalcar que se trata de una decisión que debe tomar cada mujer conforme a sus propias necesidades, pero sobre todo, a las decisiones que quiera tomar respecto a su cuerpo y vida. Por más consejos y estudios que existan, las mujeres, como adultas responsables, son las únicas que pueden elegir qué hacer respecto a su maternidad. Son sus cuerpos, son sus reglas. Jamás lo olvidemos.