SECCIONES DENoticias

Cy Vance Jr., el hombre clave para arrestar a Harvey Weinstein

Azteca América Azteca América

07 de marzo de 2018, 21:01 hrs

Imagen, Reuters.

Harvey Weinstein podría enfrentar al fin a las autoridades. Todo depende de Cyrus Vance Jr., fiscal de Manhattan. Imagen: Reuters. 

La terrible y monstruosa historia de Harvey Weinstein podría tener un final feliz para todas las víctimas, pues un reporte de The Daily Beast asegura que el Departamento de Policía de Nueva York está listo para arrestar a Harvey Weinstein por cargos de agresión sexual y violación. 

Un oficial cuya identidad permanece en el anonimato, declaró al diario que “estamos listos para realizar la detención”. Según el mismo informante, lo único que espera el cuerpo policial neoyorquino es luz verde por parte del Fiscal de Distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., quien proviene de una estirpe política bastante notable (su padre fue secretario de estado de Jimmy Carter). 

Al respecto, el Jefe de Detectives, Robert Boyce, dijo que el caso y las evidencias van bastante bien, pero que el siguientes paso deberá darlo Vance Jr., pues es el único encargado directo de aprobar una movida policial. 

De acuerdo a fuentes del rotativo, el NYPD (siglas en inglés de la policía neoyorquina) ha estado investigando cinco acusaciones directas contra Weinstein, una de ellas bastante fuerte y consistente, quizás de ahí la cautela de la autoridad, pues de fallar en alguno de los desahogos de pruebas, el otrora poderoso de Hollywood podría quedar libre. 

Aunque no se dieron nombres, el Daily Beast afirma que de acuerdo a coincidencias de fechas, dos de los casos podrían tener protagonistas. La primera de ellas, Lucia Evans, una estudiante interesada en hacer carrera como actriz, quien conoció a Weinstein en 2004. Al poco tiempo, el productor la invitó a su oficina para brindarle una “guía personalizada”. Según contó Evans a la Unidad de Víctimas Especiales, lo único que sucedió es que Weinstein la forzó a practicarle sexo oral. “Le dije una y otra vez que se detuviera, que no quería hacer eso, pero es un hombre grande y me intimidó con su presencia”. 

El otro archivo podría pertenecer a la actriz y modelo de raíces españolas Paz de la Huerta, quien confesó a Vanity Fair que en 2010 Weinstein la lanzó sobre una cama, la sometió y después la violó. 

Si bien los abogados de ambas mujeres consideran que tienen casos lo suficientemente consistentes como para que procedan, los defensores de Weinstein han alegado que el material sólo son cintas de audio poco claras o el testimonio de las mujeres, así que con esto se reafirma que la aparente pasividad de Vance Jr. podría obedecer más a construir de buena manera los casos, que a un asunto de negligencia. El reloj sigue su marcha y parece que está por explotarle a Weinstein en las manos