SECCIONES DENoticias

Este Día de la Mujer te puedes (y nos puedes) ahorrar las flores

Lorena Cuevas Solagaistua Lorena Cuevas Solagaistua

08 de marzo de 2018, 09:28 hrs

mujeresmujeres Mujeres marchan por sus derechos en el Día Internacional de la Mujer. Bilbao, España. 87 de marzo de 2018. Imagen: Reuters

Hoy jueves 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y si pensabas felicitar o regalar flores puede ahorrártelo ya que no es una fecha para celebrar nada, sino para conmemorar a las mujeres que lucharon a lo largo de la historia por los derechos de todas y recordar lo lejos que aún estamos de la igualdad.

A pesar de que hasta 1975 las Naciones Unidas no fijaron oficialmente el 8 de marzo como el Día de la Mujer, esta fecha se viene conmemorado desde hace más de 100 años en distintos lugares.

Con Meghan Markle, #MeToo y Time's Up llegan a la familia real

La primera vez fue un 19 de marzo de 1911 en Dinamarca, Suiza, Austria y Alemania donde más de 1 millón de personas exigieron el derecho al trabajo de las mujeres y la no discriminación. Una semana después, un incendio en la fábrica Triangle dejó 140 víctimas lo que alertó sobre las condiciones laborales de las mujeres en el mundo. 

En 1917 trabajadoras rusas realizaron una huelga que acabó con la abdicación del zar Nicolás II y en la que se logró que el gobierno provisional les otorgara el derecho al voto. Por otro lado, en 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague se aprobó celebrar el 8 de marzo el Día de la Mujer Trabajadora en recuerdo a dos acontecimientos que se dieron ese mismo día en distinto años y que fueron un referente en la historia por la lucha de los derechos de las mujeres

En México se mata a mujeres: Feminicidios en 2017

El primero en 1857 cuando trabajadoras textiles de la compañía Lower East Side marcharon para denunciar las condiciones laborales y fueron duramente reprimidas por la policía. El segundo, en 1908 cuando más de 40.000 costureras de distintas fábricas se declararon en huelga para reclamar sus derechos laborales. Los dueños de una de las empresas, Cotton Textil Factory en Nueva York, decidieron bloquear las salidas y prender fuego al edificio. Mataron a 129 mujeres. 

La historia cuenta que estas empleadas trabajaban con telas de color violeta y de ahí que ese haya sido el color característico de la lucha feminista; otras dicen que es la mezcla de los colores azul y rosa y, por tanto, el de la igualdad. Emmeline Pethick, activista británica dijo que el violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad.

La industria porno está matando a sus actrices

Para exigir la plena igualdad de derechos y condiciones de vida se ha convocado una huelga general en más de 140 países para demostrar que si paran las mujeres se para el mundo y revindicar el peso que tenemos tanto en los trabajos productivos como reproductivos. 

Las primeras imágenes muestran calles repletas de mujeres de todas las edades reivindicando sus derechos y se espera que esto se vaya repitiendo a lo largo del día en distintas ciudades del mundo.

La activista afroamericana Angela Davis dijo que “el feminismo es la idea radical de que las mujeres somos personas”. Mientras no se nos trate como tal seguiremos saliendo a las calles, no para que nos regalen flores sino para recordar a las miles de mujeres que lucharon por los derechos de todas y por las que lo siguen haciendo. 

Sigamos en la lucha juntas, demostrando que cada vez somos más y que no estamos solas.