SECCIONES DENoticias

Reporte vincula a espía ruso envenenado con dossier Trump

Azteca América Azteca América

08 de marzo de 2018, 13:07 hrs

policia vigila a exespia ruso

Un agente de policía británico permanece en guardia ante un cordón policial en Salisbury, Reino Unido. Imagen: EFE

El pasado domingo, un hombre de 60 años y una mujer de 30 fueron encontrados inconscientes en el piso de un centro comercial de Wiltshire, al sur de Inglaterra. Ambas personas fueron trasladadas de emergencia a un hospital cercano, donde se determinó que habían sufrido envenenamiento a causa de una sustancia extraña. 

Ante la extrañeza del caso, de inmediato las autoridades pusieron manos en el asunto. El día lunes se reveló la identidad de los individuos: se trata de Sergei Skripal y su hija. Skripal es un excoronel y agente doble que se había refugiado en Inglaterra luego de ser juzgado a 13 años de prisión por el gobierno ruso, después de haber admitido vender al M16 (el servicio de inteligencia británico) varios nombres e identidades de agentes soviéticos que trabajan de manera encubierta en Europa. En 2010, Sergei fue liberado en un intercambio de espías entre Rusia y Estados Unidos, para luego mantener un perfil bajo y una vida aparentemente tranquila en el Reino Unido

Sin embargo, hoy han salido a la luz nuevos datos que hacen pensar en un intento de asesinato. Primero, la inteligencia británica ha podido detectar la causa del envenenamiento a partir de análisis químicos, así como a los síntomas que presentan las víctimas. Todo apunta a que se trata de una toxina nerviosa cercana al gas sarín o el VX, este último considerado arma de destrucción masiva por la ONU, al tiempo que su fabricación está prohibida por la Convención de Armamento Químico. 

Exespía ruso, en estado crítico tras exponerse a sustancia misteriosa

“Una vez determinado que la causa de los síntomas es un agente nervioso, puedo confirmar que las dos personas que cayeron enfermas fueron objetivos específicos de un ataque”, señaló Mark Rowley, jefe de la policía antiterrorista británica, en conferencia de prensa efectuada en Londres. A pesar de esta declaración, el propio gobierno inglés llamó a no hacer conclusiones precipitadas, pues el caso se sigue analizando. 

Una de las líneas de investigación, según reporta The Daily Beast , tiene que ver con nada más y nada menos que con el actual presidente de Estados Unidos. El diario replica una investigación de The Telegraph, quienes reportan que Sergei Skripal había estado en contacto con Christopher Steele, autor del llamado “Dossier Trump”, panfleto que reúne alegaciones sobre la colaboración entre Donald Trump, su equipo editorial y el gobierno ruso en las elecciones presidenciales de 2016. 

Inglaterra amenaza con salirse del Mundial por conflicto de exespía ruso

El mismo Telegraph  cita una fuente anónima, quien declara: “si el Kremlin cree que el coronel Skripal pudo haber ayudado a la compilación de información del dossier, eso podría explicar el motivo de este intento de asesinato”. Daily Beast, por otro lado, precisa que apenas ayer Vaery Morozov, un magnate de la construcción en Rusia, dijo a Channel 4 News que Skripal no estaba retirado y que incluso se reunía con oficiales de inteligencia militar cada mes. 

Con esto el caso da un vuelco inesperado, así que ya veremos en días siguientes qué nuevos cursos toma, pues podría incluso servir como evidencia para impulsar la destitución de Trump, en caso de que se compruebe que la conexión entre Skripal y Steele, así como la intervención del ejercito ruso en todo el asunto.