SECCIONES DENoticias

California: Alerta en Santa Bárbara y Ventura por inminente tormenta

Azteca América Azteca América

13 de marzo de 2018, 08:00 hrs

Los habitantes de la ciudad de Santa Bárbara, California se encuentran en estado de alerta desde el lunes. Las autoridades han pedido a la gente que vive cerca o en montañas devastadas por incendios de desalojar lo antes posible, pues se aproxima una fuerte tormenta que podría provocar deslaves e inundaciones

De acuerdo con información de Los Ángeles Times,  la gente que vive en áreas de alto riesgo son quienes se hallan ubicados cerca de áreas afectadas por los incendios, como  Thomas, Sherpa y Whittier. Éstos fueron los primeros en desalojar desde el pasado lunes. 

"Esas montañas están llenas de sedimentos, con rocas y hay muchas que podrían despeñarse ", el alguacil Bill Brown, según la fuente citada.

El funcionario agregó que, actualmente,  las condiciones pueden ser más precarias que en enero, antes de que los deslizamientos de tierra mortales azotaran Montecito, región que apenas se recupera de fuertes daños ocasionados por flujos devastadores que causaron la muerte de 21 personas.

En tanto, Kathy Hoxsie, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional dijo que se espera un fuerte aguacero en los condados de Santa Bárbara y el oeste de Ventura este martes por la mañana y hasta la 1pm.

Es entonces cuando la región podría ver índices de lluvia que exceden la media pulgada por hora, una cantidad que podría desencadenar flujos de escombros. Una pequeña posibilidad de una tormenta eléctrica significa que algunas áreas pueden ver siete décimas de pulgada de lluvia por hora, enfatizó. 

Tercera nor'easter amenaza con convertirse en bomba ciclónica

"El problema con todas estas tormentas es que son algo así como una ráfaga de escopeta: no se puede predecir con total precisión dónde van a golpear más intensamente", agregó el alguacil Billy Brown, quien dijo que probablemente esta tormenta sería mucho más potente que al del 2 de marzo, la cual causó evacuaciones generalizadas, pero daños menores.

Los residentes que viven en áreas de "riesgo extremo" para los flujos de escombros cerca de las áreas quemadas de Thomas, Sherpa y Whittier recibieron la orden de partir antes de las 8 p.m.

Las autoridades recomendaron que las personas que se encuentran en áreas de "alto riesgo" también comiencen a partir, ya que enfrentan el peligro de inundación o ser excluidos de los servicios públicos. 

Acotaron que son las personas con movilidad limitada o animales grandes, la que deben partir a la mayor brevedad. 

Los Ángeles Times informó que los funcionarios de la ciudad han creado un mapa para que los residentes puedan determinar el nivel de riesgo que existe en sus respectivas colonias o vecindarios. 

Aunque las autoridades se han comprometido a pasar de puerta en puerta para prevenir sobre los riesgos, aclararon que no pondrán en alerta a persona por persona, por lo que recomendaron a los habitantes correr la voz sobre lo que ocurre. 

En tanto, una orden de evacuación voluntaria también fue emitida en el condado de Ventura.

La tormenta arrojará fuertes lluvias desde el este de Ventura y seguirá hasta el centro de Los Ángeles a partir de las 11 de la mañana, concluyeron las autoridades.  

Alerta en California: Fuerte tormenta invernal azotará el jueves