SECCIONES DENoticias

Trump despide a su asistente John McEntee porque lo investiga DHS

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

13 de marzo de 2018, 09:36 hrs

 John McEntee

John McEntee, asistente del presidente estadounidense, Donald Trump. ]Imagen: EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, despidió este lunes a su ayudante personal, John McEntee, por motivos de seguridad, pero le recolocó en un puesto destacado en su campaña de reelección para 2020, informaron este martes varios medios.

McEntee, que trabajaba para Trump desde la campaña electoral de 2016, fue despedido abruptamente el lunes por la tarde y ni siquiera se le permitió recoger sus pertenencias ni llevarse su chaqueta, según indicaron fuentes de la Casa Blanca al diario The Wall Street Journal.

La Casa Blanca no ofreció un motivo para su salida, pero el diario aseguró que se debe a un motivo de seguridad no especificado.

La cadena de televisión CNN aseguró que el despido se debe a las dificultades de McEntee para obtener un permiso permanente de acceso a información confidencial, un problema que afecta a docenas de funcionarios de la Casa Blanca y que el jefe de gabinete de Trump, John Kelly, ha decidido atajar.

Además, una fuente cercana al cese del asistente personal del presidente Donald Trump, afirma fue despedido porque actualmente está siendo investigado por el Departamento de Seguridad Nacional por delitos financieros graves.

Republicanos de Comité de Inteligencia cierran investigación sobre trama rusa

Kelly anunció en febrero que retiraría los permisos temporales de alto secreto a aquellos empleados que llevaran más de ocho meses sin que se completara la investigación de antecedentes necesaria para obtener una autorización permanente.

Eso provocó que el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, viera rebajado su permiso de "alto secreto" a "secreto", lo que veta su acceso a la información de inteligencia más delicada del Gobierno estadounidense.

Como asistente personal de Trump, McEntee se aseguraba de ocuparse de las necesidades logísticas del presidente y le entregaba mensajes cuando estaba en la residencia presidencial.

Su salida "no va a ser buena para la moral" en la Casa Blanca, dijo un funcionario estadounidense al The Wall Street Journal.

El anuncio coincide, además, con el despido del secretario de Estado, Rex Tillerson, que Trump ha decidido reemplazar por el director de la CIA, Mike Pompeo.

Tillerson no tiene idea de por qué lo despidió Trump

McEntee se sumará en los próximos días a la operación destinada a la reelección de Trump en 2020, con el cargo de asesor principal para operaciones de campaña.

"Estamos encantados de dar la bienvenida a dos miembros excelentes de nuestro equipo de 2016", dijo el jefe de la campaña de reelección de Trump, Brad Parscale, en un comunicado.

La campaña también anunció el nombramiento de Katrina Pierson, que fue portavoz de Trump durante su carrera presidencial en 2016, como asesora del esfuerzo de reelección.

Trump ya dejó clara su intención de presentarse a un segundo mandato el mismo día que llegó al poder, el 20 de enero de 2017, y a finales de febrero nombró a Parscale como jefe de su campaña de reelección.