SECCIONES DENoticias

Ante llegada de Trump, Policía de Los Ángeles está "preparada para todo"

Azteca América | Reuters Azteca América | Reuters

13 de marzo de 2018, 10:12 hrs

Trump en California

Un simpatizante de Trump esperando la llegada del presidente para revisar los prototipos del muro fronterizo en San Diego, California. 13 de marzo de 2018. Imagen: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llevará el martes a California su duro mensaje sobre la inmigración ilegal, apuntando a las "ciudades santuario" en su primera visita desde que asumió el cargo al estado, que es fuertemente demócrata y una base de resistencia a muchas de sus políticas.

Asesores del mandatario dijeron que durante el viaje no se apartará de su estricta visión sobre la inmigración. El presidente republicano viajará por la mañana a San Diego y después irá a la región fronteriza para revisar modelos del muro que quiere levantar como barrera protectora contra la inmigración ilegal y el tráfico de drogas y armas.

El gobierno de Trump ha aumentado su batalla contra las "ciudades santuario", que según los críticos protegen a los inmigrantes ilegales de la deportación. La semana pasada, el Departamento de Justicia presentó una demanda acusando a California de violar la Constitución y poner en peligro a los agentes federales al aprobar leyes que protegen a los ilegales.

El gobernador demócrata de California, Jerry Brown, rubricó una ley en octubre que impide que la policía pregunte sobre el estatus migratorio y reduce la cooperación de las fuerzas de seguridad con los funcionarios de inmigración.

Brown, que acusa al gobierno de Trump de ir a la guerra contra el estado más poblado de Estados Unidos, asegura que la ley fue elaborada con las recomendaciones y el apoyo de la policía estatal.

Protestan contra visita de Trump a California: "No es bienvenido"

Se espera que en sus declaraciones públicas del martes, Trump vuelva a expresar su preocupación por que Los Ángeles, San Francisco y otras grandes ciudades estén brindando protección a inmigrantes ilegales que han cometido delitos.

Ante la visita del mandatario, la policía se encuentra ya preparada para las múltiples protestas que se esperan.

Según menciona el diario Los Angeles Times, Las autoridades de San Diego y Los Ángeles dijeron que no están seguros de qué esperar cuando Trump visite California por primera vez en su presidencia , pero se están preparando para lo que venga.

"El Departamento de Policía de Los Ángeles estará desplegado en toda la ciudad para garantizar el transporte seguro del presidente y de los lugares que visitará", dijo el departamento en un comunicado. "El Departamento también estará disponible para los residentes que puedan sentir el deseo de ejercer sus derechos de la Primera Enmienda".

Tras su escala en San Diego, se trasladará a Los Ángeles, donde participará en una recaudación de fondos política en Beverly Hills. Un funcionario republicano dijo que el evento recaudará 5 millones de dólares de 90 personas, fondos que serán destinados a una potencial campaña de reelección de Trump en 2020 y al Comité Nacional Republicano.

Trump ganó la presidencia en noviembre de 2016 pese a perder por una gran diferencia en California ante su rival demócrata, Hillary Clinton.