SECCIONES DENoticias

Exasistente del gobernador Cuomo, declarado culpable por corrupción

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

13 de marzo de 2018, 11:57 hrs

Un jurado de una corte federal en Nueva York halló este martes culpable a Joseph Percoco, exayudante y cercano amigo del gobernador del estado Andrew Cuomo, de tres de los seis cargos que enfrentaba de corrupción.

Percoco, de 48 años y que trabajó para Cuomo desde 2012 hasta mediados de 2014, fue considerado culpable después de ocho días de deliberaciones del jurado, que no lograba alcanzar un veredicto unánime.

El jurado emitió este martes un veredicto de culpabilidad por fraude, conspiración y solicitud de soborno para el acusado después de preguntar al juez si podían responsabilizarle de unos cargos y no de otros.

Percoco, que será sentenciado el 11 de junio, fue arrestado en 2016 junto a otras siete personas y acusado de haber solicitado y aceptado sobornos por 315,000 dólares de empresas de energía eléctrica y desarrollo que querían ser parte de un plan del gobernador para revitalizar la economía del norte del estado.

Cuomo protegerá neutralidad de la red en Nueva York

El hombre enfrentó el juicio, que se extendió durante siete semanas, con otros dos acusados en este caso.

Tras el arresto de su exayudante, Cuomo se manifestó "entristecido" y "profundamente en desacuerdo" con la acción de Percoco.

De acuerdo con el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey Berman, Percoco fue hallado culpable de "vender algo inestimable que no estaba en venta: la sagrada obligación de servir con honestidad y fielmente a los ciudadanos" de Nueva York.

Berman agregó en un comunicado que los funcionarios públicos que venden su influencia violan el principio básico de una democracia.