SECCIONES DENoticias

Destruyendo el mito: ¿De verdad se pueden sudar las toxinas?

Jimena Barragán Jimena Barragán

08 de abril de 2018, 14:20 hrs

sudor

Imagen: Depositphtos

La sudoración es una función corporal que a nadie le agrada, suele ser un tabú para todos, pero más para las mujeres, las que logran vivir sin sudar son consideradas suertudas, se les dice que brillan. 

Pero estamos en el año 2018, las cosas han cambiado, los blogs de belleza y las modelos, incluso las pasarelas presumen a mujeres con una cantidad de vello corporal nunca antes visto. 

Incluso ahora el sudor está de moda. Los tratamientos de belleza que te hacen sudar son lo último, sí, aunque no lo creas, desde saunas infrarrojas hasta yoga y es que estas tendencias no sólo se utilizan para relajar el cuerpo, según los que las practican el sudor te hace liberar toxinas, y liberar toxinas es una manera de mantenerse saludable.

Pero te tenemos malas noticias. No puedes eliminar las toxinas por medio del sudor

Estudios recientes respaldan lo que los científicos han estado gritando en sus almohadas durante años: sudar toxinas es un mito.

¿Por qué beber cerveza mejorará tu salud?

Los seres humanos sudan para refrescarse, no para excretar productos de desecho o eliminar sustancias tóxicas. Para eso están nuestros riñones e hígado. Por supuesto, generalmente hay algo de verdad en el corazón de un mito, y el sudor tóxico no es una excepción. Mientras que el sudor se compone principalmente de agua y minerales, puede contener trazas de diversas sustancias tóxicas.

Pero los nuevos hallazgos, publicados en la revista Environment International, muestran que incluso cuando excretamos contaminantes ambientales a través de nuestros poros, las cantidades que podemos sudar son minúsculas.

"Siempre tienes que preguntar cuánto", dice el químico Joe Schwarcz. "Cuando observas el sudor, puedes encontrar muchas sustancias, [pero] la presencia de un químico no se puede equiparar con la presencia de riesgo".

Schwarcz dirige la Oficina de Ciencia y Sociedad de la Universidad McGill, que desacredita los mitos de la ciencia, y dice que el grupo está inundado con preguntas sobre estafas médicas y charlatanería, incluidas muchas que prometen "desintoxicar" el cuerpo.

Entonces, ¿cuáles son los niveles de sustancias nocivas en el sudor?

Schwarcz dirige la Oficina de Ciencia y Sociedad de la Universidad McGill, que desacredita los mitos de la ciencia, y dice que el grupo está inundado con preguntas sobre estafas médicas y charlatanería, incluidas muchas que prometen "desintoxicar" el cuerpo.

Para la mayoría de los contaminantes, son tan bajos que no tienen ningún sentido, dice Pascal Imbeault, quien dirigió el nuevo estudio. Imbeault es un fisiólogo del ejercicio de la Universidad de Ottawa en Canadá que estudia los contaminantes que se almacenan en la grasa corporal. Conocidos como contaminantes orgánicos persistentes, estos incluyen pesticidas, retardantes de llama y bifenilos policlorados prohibidos, o PCB, que todavía se encuentran en el medio ambiente.

Estos son los tipos de sustancias químicas que muchas personas consideran "toxinas" en nuestra comida y el medio ambiente. (Imbeault agrega que en realidad estamos usando la palabra incorrecta: son tóxicos. Las toxinas son sustancias naturales producidas por plantas y animales).

Debido a que estos productos químicos son atraídos por la grasa, no se disuelven bien en el sudor, que en su mayoría está hecho de agua.

A lo sumo, descubrieron Imbeault y sus colegas, una persona típica haciendo 45 minutos de ejercicio de alta intensidad al día podría sudar un total de dos litros al día -incluida la transpiración de fondo normal- y todo ese sudor contendría menos de una décima parte de nanogramo de estos contaminantes.

Para poner esto en perspectiva, "la cantidad de sudor es 0.02% de lo que se ingiere todos los días en una dieta típica", dice Imbeault. Si realmente te presionas en tu régimen de ejercicios, puedes liberar hasta un 0.04% de su ingesta diaria promedio de contaminantes.

Lo que eso significa es que no hay manera de que puedas sudar lo suficiente para deshacerte de un uno por ciento de lo que comerás en tu comida ese día.

Así que puedes dejar de intentar “sudar las toxinas malas” de tu cuerpo. 

¿Sabías que puedes morir de tanto sudar?