SECCIONES DENoticias

Trump festeja Navidad con amenaza: Gobierno seguirá cerrado hasta que le den su muro

Azteca América I AP Azteca América I AP

25 de diciembre de 2018, 10:05 hrs

trump El presidente Donald Trump en la Oficina Oval, Washington, D.C. 25 de diciembre de 2018. Imagen: Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que el cierre parcial del gobierno federal se mantendrá hasta que se cumpla su exigencia de financiamiento para la construcción de un muro en la frontera con México.

El gobierno estadounidense se paralizó parcialmente el sábado y hasta ahora no hay ningún indicio de esfuerzos concretos de reabrir las agencias cerradas por el impasse político que se generó tras la demanda de Trump de fondos para su muro en la frontera con México, una promesa de campaña que no ha podido cumplir.

Entérate: "Allí no se permiten abrazos": La Navidad de los menores indocumentados detenidos en Tornillo

"No puedo decirles cuándo va a reabrir el gobierno", afirmó Trump, hablando después de una videoconferencia por Navidad con tropas estadounidenses desplegadas en el exterior.

"Puedo decir que no va a reabrir hasta que tengamos un muro, una valla, como sea que quieran llamarlo", agregó el mandatario. "Lo llamaré como quieran que lo llame pero es la misma cosa. Es una barrera para impedir el ingreso al país de gente, de drogas".

El financiamiento para un cuarto de los programas federales —incluyendo los Departamentos de Seguridad Nacional, Justicia y Agricultura— expiró a la medianoche del viernes. Sin un acuerdo para superar el impasse, es probable que la paralización se prolongue al nuevo año.

No te pierdas:

Los temas clave del nuevo Congreso: Impuestos de Trump, trama rusa y más

Cierre de Gobierno desploma Wall Street y dólar... y tuits de Trump empeoran todo