SECCIONES DENoticias

¿Cuáles son los síntomas y efectos de un ataque químico?

Jimena Barragán Jimena Barragán

14 de abril de 2018, 08:43 hrs

ataque químicoUna manifestante es tratada después de inhalar gas lacrimógeno disparado por las tropas israelíes durante los enfrentamientos en una protesta donde los palestinos reclaman el derecho a regresar a su tierra natal, en la frontera entre Israel y Gaza, al este de la ciudad de Gaza. Imagen: Reuters.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron ayer una ofensiva conjunta contra posiciones del Gobierno de Bashar al Asad como represalia por el presunto ataque químico en el que fallecieron más de 43 personas con síntomas de "exposición a químicos altamente tóxicos", según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras la ONU investiga los hechos, Estados Unidos rechaza el ataque “enfermo” que usó armas químicas. Por su parte, Rusia niega cualquier evidencia del uso este tipo de armas y asegura que habrá consecuencias. 

Putin condena ataque a Siria, pide reunión urgente de la ONU

Pero, ¿qué produce un ataque químico? 

Las autoridades no han confirmado el artefacto utilizado en el supuesto ataque químico; sin embargo, los ataques anteriormente registrados han utilizado gas cloro y gas satín, que produce, si son utilizados en grandes cantidades, la muerte. 

En el primero de los casos, gas cloro, los efectos dependen de la concentración. Según el Departamento de Seguros de Texas, las bajas concentraciones generan sensación de ardor en los ojos, la nariz, y la garganta, rojez en la cara, estornudos y tos. Concentraciones altas producen tensión en la garganta y pecho y edema pulmonar. Mil partes por millón (PPM) provoca rápidamente la muerte.

Este químico puede producir obstrucciones en las vías respiratorias, la persona expuesta podría desmayarse rápidamente, debido a que produce inflamaciones en las vías respiratorias. 

Mientras que el gas Sarín es aún más mortal que el gas cloro. Produce la muerte después de solo 10 minutos de aspiración directa. Además puede producir parálisis muscular.

Algunas de las personas presentaron convulsiones y secreciones espumosas de su boca y nariz en el hospital, estos son aspectos producidos por este gas. 

Es importante mencionar que las armas químicas están prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario en la Convención de Armas Químicas, incluidos los gases asfixiantes, tóxicos o similares, firmada en 1993.

“Un ataque perfectamente ejecutado anoche”: Trump agradece a aliados bombardeo en Siria