SECCIONES DENoticias

Hawái: Tormenta deja atrapadas a decenas en refugio sin agua ni comida

Azteca América Azteca América

16 de abril de 2018, 07:11 hrs

 tormenta hawai

Imagen de satélite proporcionada por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, muestra una potente tormenta en el Pacífico que afecta desde Hawai a California y que ha arrojado intensas lluvias en gran parte del estado. Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica via AP.

Decenas de personas quedaron varadas dentro de un refugio de la Cruz Roja en Kauai, luego de  una poderosa tormenta que causó inundaciones masivas.

David Ige, el gobernador de Hawái, emitió una alerta de emergencia para la isla, donde las lluvias dañaron e inundaron una gran cantidad de casas en Hanalei, Wainiha, Haena y Anahola.

Alrededor de 40 personas, en su mayoría turistas, fueron los que quedaron varados en el refugio de la Cruz Roja, localizado en la Escuela Primaria Hanalei, y al poco tiempo se quedaron sin comida ni agua. 

Tornado deja un muerto en Carolina del Norte; tormenta avanza al este

Ante la situación, la directora ejecutiva de la Cruz, Coraline Chun Matayoshi, mencionó que el Departamento de Parques y Recreación del condado se ofreció para entregar alimentos a los evacuados mediante embarcaciones personales; mientas que la Guardia de Hawái ofreció entregar comida por aire, pero el clima mantuvo los helicópteros en tierra. 

El Servicio Meteorológico Nacional ha mencionado que se registraron alrededor de 27 pulgadas de lluvia en un periodo de 24 horas.

La portavoz del condado de Kauai, Sarah Blane, dijo que los funcionarios del condado tuvieron que llamar a bomberos, policías y salvavidas fuera de servicio la noche del sábado para rescatar a una media docena de personas que quedaron atrapadas por el aumento de las inundaciones en Hanalei.

La Cruz Roja abrió tres refugios, el de la escuela primaria, otro en la iglesia del Pacífico de Princeville y el último en la Escuela Intermedia Kapaa; sin embargo, ninguno de los otros dos tuvo problemas de alimentos.